Archivo Municipal

archivo-municipal
“Servicios, Normas y consultas”

— Ajuntament de l’Alcora

El Archivo Municipal de l’Alcora trabaja para organizar, custodiar, conservar y difundir los documentos producidos y reunidos por el Ayuntamiento. Ofrece la consulta de sus fondos documentales a las oficinas municipales, a los investigadores y a los ciudadanos en general. Aquí podéis encontrar como dirigiros al archivo para consultar cualquier de los documentos que custodia o pedir ayuda en vuestras investigaciones sobre l’Alcora. A continuación podéis encontrar una relación de los fondos y servicios que ofrece el archivo así como las normas para poder consultar los documentos.

Descripción del archivo

Historia de la institución que conserva los fondos de archivo

El año 1233 el actual Alcalatén fue conquistado a los musulmanes, Jaume I concedío el Castell de l’Alcalatén a Ximén d’Urrea constituyéndose así la Tinença de l’Alcalatén. El 31 de diciembre de 1305 Joan Ximénez d’Urrea otorgó carta a diez pobladores, que debían aportar 110 más, para poblar la Puebla de l’Alcora, d’Alcalatén, según los fueros y costumbres de Aragón. Aunque en 1354 Pere IV otorgó a Joan Ximénez d’Urrea la renuncia al fuero de Aragón a favor del fuero de Valencia. La carta puebla les permitía elegir y crear justicia, con su consentimiento o el de su alcayde, elegir jurados o mustaçaph, corredores, sayones y otros oficiales. Se creó así la primera administración municipal de l’Alcora y los primeros documentos generados por el municipio. Desde ese momento el fondo documental municipal fue creciendo con el tiempo con importantes documentos, en algún momento se incorporaron libros de protocolos notariales de los siglos XVIII y XIX. El municipio de l’Alcora permaneció bajo jurisdicción señorial hasta mediados del siglo XIX cuando, con la abolición de los señoríos jurisdiccionales, pasó a regirse por la autoridad de la corona y la numerosa legislación que se aprobó a lo largo de ese mismo siglo. En 1925 Luís Revest y Corzo inventarió el archivo municipal de l’Alcora. Entre los documentos inventariados había privilegios del siglo XIV al XVII, documentos relativos a censos desde 1320, apocas desde 1360, establiments de los siglos XV y XVI, libros de acuerdos desde 1709 y documentos sobre las obras del pantano de 1770. Desgraciadamente durante la guerra civil española el archivo municipal fue destruido casi en su totalidad, conservándose tan solo los protocolos notariales y algunos documentos administrativos anteriores. Durante el periodo franquista aumenta la producción documental, de la cual se conserva la mayor parte. El actual inventariado y descripción del archivo empezó en 1999 y continúa con las nuevas incorporaciones.

Atribuciones/fuentes legales:

Reglamento del Archivo Municipal.Aprobado el 25 de junio de 2009. Ley 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, de Archivos.

Gestión de documentos y política de ingresos:

El archivo municipal da servicio al Ayuntamiento de l’Alcora, una institución que continúa generando información. Por lo tanto anualmente se transfieren documentos desde las oficinas al archivo. También se aceptan donaciones y depósitos de documentos de archivos.

Edificio:

El Archivo Municipal se encuentra en el semisótano del edificio del ayuntamiento, construido en 1982. El depósito de archivo es una sala de 106 m2, con 650 metros lineales de estanterías móviles.

Fondos documentación

Fondos y otras colecciones custodiadas

Fondo municipal
Fechas extremas: 1893-2010
Contenido: reúne los documentos producidos por el Ajuntament de l’Alcora. Se distinguen dos subfondos: uno histórico (con los documentos de más de 50 años) y otro administrativo (con los documentos posteriores)
Instrumentos de descripción: inventario automatizado

Acceso: libre sin excepciones para el subfondo histórico, con excepciones para el subfondo administrativo.

Fondos de protocolos notariales
Fechas extremas: 1727-1859
Contenido: libros de protocolos de los notarios de l’Alcora Blas Ortells, Francisco Salvia, Agustín Garcés, Cristóbal Tarragó, Jorge Garcés, Joseph Vilar, Joaquin Silva
Instrumentos de descripción:  inventario automatizado

Acceso: libre, excepto para algunos documentos por razones de conservación.

Fondo de la Cámara Agraria
Fechas extremas: 1946-1992
Contenido: reúne los documentos creados por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Alcora y por la Cámara Agraria Local hasta su disolución en 1994.
Instrumentos de descripción: inventario automatizado

Acceso: restringido, por motivos de catalogación.

Colección de carteles:

Fechas extremas: 1987-2012
Contenido: Carteles de actividades realizadas en l’Alcora.
Instrumentos de descripción: inventario automatizado.
Acceso: libre.

Hemeroteca

Contenido: Libros de fiestas, revistas y diarios locales.

  • Festes del Crist. Libro de fiestas (1966-2011)
  • L’Albà d’Alcora (1977-1979)
  • L’Alcora Avui (1980-2003)
  • Guia informativa de l’Alcora (1992-2011)
  • El Periòdic de l’Alcora / Crónica de l’Alcora (1998-2011)

Instrumentos de descripción: inventario automatizado:  Inventario

Acceso: libre.

Acceso a los documentos

Acceso a los documentos

Horarios de apertura:

Lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Se recomienda solicitar cita previa por teléfono o correo electrónico.

Condiciones y requisitos para el uso y el acceso:

El archivo municipal custodia toda la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento de l’Alcora.

Para consultar documentos del fondo histórico tendrán que rellenar una solicitud de consulta al archivo municipal expresando brevemente la motivación de la consulta. La consulta es inmediata. El acceso a los documentos es libre.

Para consultar documentos del fondo administrativo tendrán que solicitarlo por escrito mediante instancia general al Registro general del ayuntamiento. En este caso, la consulta no es inmediata. El acceso a los documentos es libre con las limitaciones establecidas por la legislación vigente.

Legislación que regula el acceso a los documentos:

Constitución española de 1978.
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
Ley 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, de archivos.

Servicios del Archivo

Servicios del Archivo

Servicios de ayuda a la investigación:

El archivo cuenta a un Servicio de referencia, biblioteca auxiliar y un puesto informático.

El archivo ofrece el servicio de investigación y localización de documentos entre los fondos que custodia. También ofrece asesoramiento en la investigación de bibliografía y documentos relativos en l’Alcora.

Pueden ponerse en contacto con el archivo mediante correo ordinario o electrónico, explicando de una manera clara y concisa los fundes documentos y antecedentes concretos objeto de interés. El personal técnico realizará las investigaciones a través de los instrumentos de descripción del archivo y remitirá la respuesta por el mismo medio por el cual se recibió la consulta.

Reproducción de documentos:

El archivo municipal no cuenta con servicio de reproducción, pero permite la reproducción propia por parte del investigador mediante el uso de una cámara fotográfica sin flash.

Solicitud de consulta

Documantación en línea

Carta puebla de l' Alcora

Carta Puebla de l’ Alcora

Otros Archivos

Otros archivos

Podemos encontrar documentos sobre l’Alcora en otras instituciones o archivos, tanto en nuestro municipio como fuera de él. Aquí tenéis algunos de los más importantes:

Juzgado de Paz y Registro Civil de l’Alcora

Protocolos notariales

El Archivo Municipal de l’Alcora conserva el fondo histórico de protocolos notariales de l’Alcora más importante, pero también pueden encontrar protocolos notariales en otras instituciones.

Fondo de la Casa Ducal d’Híjar-Aranda en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

El archivo custodia los documentos del Ducado de Híjar, también Condado de Aranda y, por tanto, del Señorío de Alcalatén. Cuenta con más de 300 documentos sobre l’Alcora y l’Alcalatén. Su catálogo se puede consultar en línea, clicando aquí.

http://dara.aragon.es/opac/app/simple/ahpz

Contacto

C/ San Francisco 5 12110 L’Alcora
Telefono: 964 360002 / Fax: 964 386455
E-mail: archivo@alcora.org
Horario: lunes a viernes de 9 a 14 horas.