Los alumnos y alumnas del curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, coordinado y supervisado a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de l’Alcora, han comenzado esta semana las prácticas en diferentes entidades sociales.

Concretamente, las instituciones con las que el Ayuntamiento ha firmado acuerdos de colaboración para la realización de las mismas son: Hogar Madre Rosa Ojeda de l’Alcora, Centro Residencial Savia Castalia de Castellón, Residencial Azahar del Mediterráneo de Castellón y Fundación Monseñor Fernando Ferris de Onda.

Desde el Gobierno de l’Alcora destacan la importancia de promover este tipo de iniciativas “orientadas a la preparación y capacitación profesional de personas desempleadas”. La finalidad es proporcionar “instrumentos útiles de cara a la inserción al mundo laboral”.

Cabe destacar que, los alumnos que superen el curso, obtendrán el correspondiente Certificado de Profesionalidad, un documento muy importante que acredita de forma oficial la competencia profesional, es decir, garantiza que quien lo posee está adecuadamente cualificado para el desempeño de las ocupaciones correspondientes. Además, “es importante resaltar que, la atención a la dependencia, es un sector en constante crecimiento”.

El curso tiene cinco meses de duración-comenzó en enero y finalizará el 16 de junio- y consta de 490 horas, de las cuales, 80 son prácticas en instituciones. La parte teórica se ha desarrollado en el Casal Jove de l’Alcora.

Son 15 los alumnos que lo iniciaron y 13 los que, en la actualidad, están llevando a cabo las prácticas.

Los y las participantes accedieron al curso a través de una oferta de empleo realizada por el Ayuntamiento de l’Alcora, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, al Servef, que envió un listado con las personas que cumplían los requisitos.

El objetivo general del curso es atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

La formación se está llevando a cabo por dos docentes: un psicólogo, encargado de impartir el módulo de atención psicosocial; y una diplomada universitaria en enfermería, al frente de la preparación y apoyo de las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar, además del desarrollo de las intervenciones de atención física y atención sociosanitaria.

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