Galería de imágenes

    Iglesia Ermita de San Miquel de La Foia de l’Alcalatén

    Iglesia renacentista fundada en 1629. Su nave es de planta rectangular con altar mayor y dos laterales, se eleva una cúpula central rematada por una cruz sobre una esfera. Tiene, una única entrada con puerta sobre escalinata y con arco de medio punto, su espadaña es moderna con dos campanas. Se venera a San Miguel…

    Parroquia de San Joaquin y Santa Ana de Araia

    Dedicada a San Joaquín y Santa Ana es una parroquial muy sencilla de escaso valor artístico. Edificada en 1.873 en mampostería y ábside semicircular. Decoración interior en ábside de pilastras con capiteles compuestos, sosteniendo arquitrabe sencillo. La parroquia aparte del núcleo principal la Ermita, delimita un grupo de masías como son el Mas del Rogle,…

    Ermita de San Cristóbal

    La ermita de San Cristóbal se encuentra en la montaña de su mismo nombre, dominando desde lo alto, el casco urbano de l’Alcora. La construcción esta fechada en el siglo XVII ,siendo reformada durante el siglo XIX. Consta de una nave rectangular dividida en cinco tramos , coro alto a los pies, óculo de iuminación…

    Ermita San Vicente

    Situada en el precioso paraje alcorino de su mismo nombre. Comenzaron las obras en Octubre de 1598, con licencia del obispo Gaspar Punter (natural de Morella). Se inauguró el 25 de marzo de 1609. Más de diez años se emplearon en su construcción. Datos estructurales.- Planta rectangular de una nave que mide 25,5 metros de…

  • Poblado de Montmirà

    En agosto 1990 un pequeño equipo de estudiantes y licenciados en Arqueología, bajo la dirección del abajo firmante, llevamos a cabo la primera campaña de excavación arqueológica en el término municipal de l’Alcora, concretamente en el poblado ibérico de Montmirá. De aquella primera intervención, continuada en los sucesivos años, se cumplió en el año 2000…

    Ermita del Calvario

    Camino del Calvario En alto y final del Calvario. Construida en 1.774 sobre otra más pequeña de finales del XVII. Foco espiritual alcorino y centro de veneración de una milagrosa imagen en talla del s. XVII, atribuida por M. Benlliure a la escuela sevillana de Montañés (Imagen Vero destruida en 1.936, la actual data de…

    Termas Romanas de Santa

    La puesta en valor del Patrimonio Cultural Ana Oller Jiménez Eladi Grangel Nebot Arqueólogos Como consecuencia de las obras de construcción del nuevo vial entre l’Alcora y Sant Joan de Moró, y en cumplimiento de las directrices que marca la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, entre 2003 y 2004 se llevaron a cabo una serie…

    Capilla de Marco

    Al final de la calle Mayor, en un pequeño ensanche, junto a la casa de Marco, se encontraba una herrería que fue vendida el 27 de abril de 1739 a D. Vicente Marco Llorís de la Torreta, canónigo de Valencia que mandó construir una capilla dedicada a la Virgen de los Dolores, por su gran…

    Iglesia de San Francisco

    Fundada en 1632 por los padres franciscanos alcantarinos al mismo tiempo que el convento ya desaparecido. En las capillas del Evangelio y epístola, adornos yeserías y pinturas rocalla (1748 y 1734) respectivamente. Arco presbiteral con pinturas representando atributos seráficos soportados por dos ángeles. Pila de agua bendita(s. XVIII). En 1977 es cerrada al culto público….

    Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

    Realizada en varias etapas constructivas con dos fachadas, una a los pies renovada en 1991 y la antigua fachada renacentista en calle Iglesia, hoy venerable Bertrán, al lado de la epístola con portada en forma de retablo conteniendo tres hornacinas de concha, con la virgen titular, S. Pedro y S. Juan (hoy inexistentes). La torre…

    Ermita El Salvador

    Iglesia parroquial del Señorío de Alcalatén (s. XIII), construida en mamposteria y piedras angulares, tiene la fachada en el lado de la epístola, con portada románica y un pórtico adosado con arcos nivales. Cubierta con bóveda de cañón. Fue reconstruida en 1969, presidiendo los actos de reapertura la heredera del Señorío, Excma. Sra. Dña. Cayetana…

    Castillo de l’Alcalatén

    Fortaleza medieval, situada sobre caliza rocosa a 370 m. de altitud. s. X-XIII, planta triangular dispersa, 150 m. cuadrados recinto principal y rodeado por un camino de ronda, con aljibe y despoblado. Entrada por mediodía, con dos torres circulares y cubos, poseyendo muralla almenada tipo “barbacana”. Jaime I otorgó el castillo y el título de…