“Servicios sociales generales”

— Ajuntament de l’Alcora


¿Que són?

Los Servicios Sociales Generales son aquellos que se dirigen a la población en general y aquellos grupos poblacionales que precisan atención específica para lograr su acceso al sistema normalizado de servicios. Son de carácter polivalente y constituyen el primer nivel de acceso al sistema de protección social.

Áreas de intervención prioritaria

– La atención a problemas y necesidades familiares.
– La protección y defensa social en las problemáticas surgidas por razón de sexo.
– La protección y defensa del menor.
– La atención a la juventud en situación de riesgo.
– La atención a la vejez.
– La atención a personas con minusvalías.
– La atención a los problemas específicos de las minorías étnicas.
– La prevención sobre delincuencia, así como la atención a determinados grupos de riesgo y exreclusos.
– La atención a inmigrantes, transeúntes y refugiados.
– La atención a situaciones graves de pobreza y emergencia social.

Programas de Servicios Sociales

1.- Información y Orientación.– Tiene por objeto prestar información, orientación y asesoramiento sobre los derechos y recursos sociales existentes para la resolución de las necesidades de la población.
2.- Emergencia Social.– Cuya finalidad es atender las necesidades más básicas de aquellos ciudadanos que no las pueden satisfacer por si mismos.
3.- Cooperación social.– Con el objetivo de potenciar la vida en la comunidad, propiciando la participación en las tareas comunes y fomentando la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado.
4.- Convivencia.– Tiene por objeto favorecer la integración comunitaria y proporcionar la convivencia de las personas por medios normalizados, así como potenciar la creación de recursos necesarios.

5.- Intervención.– Para potenciar el desarrollo de la intervención social con personas o grupos de alto riesgo que necesitan de un apoyo para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.

Personal del Equipo de Servicios Sociales de Base

– 2 Trabajadoras Sociales
– 1 Educador Social

El Equipo de Servicios Sociales de L’Alcora atiende otros municipios de la comarca, que son: Figueroles, Lucena del Cid, Costur, Useras, Vistabella , Benafigos y Chodos.

Ubicación

C/ Carretera Ribesalbes, 2 (1ª planta edificio Nuevas Dependencias Municipales).
Telf. : 964 36 70 54
email : ssociales@alcora.org

Horario de atención al público
Lunes y Miércoles, de 9 a 13 horas

“Servicio especializado de atención a la familia e infancia (SEAFI).”

¿QUÉ ES EL SEAFI?

El Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI) es un servicio ubicado en los Servicios Sociales que tiene por objeto la intervención especializada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad o conflicto, existan o no menores en situación de riesgo o desamparo, siendo un servicio especializado y de apoyo a los Servicios Sociales Generales.
Realiza su intervención a través de orientación familiar, mediación y terapia familiar, y otras actividades de carácter educativo y socializador de apoyo a la intervención integral.
El SEAFI es atendido por una psicóloga, terapeuta familiar.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Se dirige a familias con hijos menores residentes en el municipio de L’Alcora, con las características siguientes:

1. Apoyo a familias monoparentales.
2. Apoyo a familias en cuyo seno se produzca violencia.
3. Intervención en familia en cuyo seno existan menores en situación de riesgo, y menores en situación de guarda o tutela administrativa.
4. Familias adoptivas o con menores en acogimiento preadoptivo.
5. Familias no encuadrables en apartados anteriores: familias que necesitan apoyo profesional ante las dificultades que cualquier familia puede presentar en su evolución. (ej familias con problemas de convivencia, crisis de ciclo vital como sucede en adolescencia, ante la llegada de un hijo, una enfermedad, separación, fallecimiento, etc.)

VIAS DE ACCESO AL SEAFI

Para poder asistir al SEAFI  es necesaria una valoración previa por parte del Equipo Base de Servicios Sociales, quien realizará la derivación.

UBICACIÓN Y COMPONENTES DEL SEAFI

El SEAFI se ubica en el primer piso Nuevas Dependencias Municipales.
Carretera Ribesalbes, Nº2 .
Teléfono: 964 367054
e-mail: seafi@alcora.org
Actualmente el servicio es atendido por una psicóloga.
El servicio funciona con cita previa.

“Servicio municipal de atención a la dependencia.”

¿QUÉ ES?

Es un servicio dirigido cubrir las necesidades de información, accesibilidad y participación de las personas en situación de dependencia, ofreciendo una atención específica y coordinada.

FUNCIONES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

• Información y asesoramiento técnico en materia de atención a las personas en
situación de dependencia.
• Soporte a los ciudadanos en la cumplimentación de las solicitudes y supervisión de la documentación preceptiva que debe acompañar a la solicitud. Asimismo, soporte y acompañamiento en los requerimientos, trámites y documentos necesarios a lo largo de todo el proceso administrativo del expediente de dependencia, incluyendo entre otros, la tramitación del reconocimiento de los derechos de cobro a favor de personas dependientes con resolución PIA.
• Elaboración del informe de entorno en el que viva el/la solicitante, así como la elaboración de los informes técnicos que sean necesarios para la tramitación del expediente.
• Participación en las tareas derivadas del Programa Individual de Atención que la Conselleria establezca.

• Seguimiento y control de los casos, con especial atención de las personas que permanecen en su domicilio recibiendo un servicio o una prestación económica, conforme a las indicaciones establecidas desde la Conselleria y potenciando la coordinación sociosanitaria.
• Participación directa  en la formación dirigida a los cuidadores no profesionales mediante la realización de cursos, conforme al marco de acción establecido desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Va dirigido a todas aquellas personas o familiares de personas que se encuentran en la siguiente situación:

– Las personas con limitación física, psíquica o intelectual.
– Las personas con incapacidad para realizar por sí mismas actividades básicas de la vida diaria.
– Las personas que tienen necesidad de asistencia o cuidados por parte de terceros.

ZONA DE COBERTURA

Este servicio con sede en l’Alcora, da cobertura a los siguientes municipios: Albocasser, Benassal, Culla, Torre endomenech, Tirig, Torre d’En Besora, Vilar de Canes, Sarratella, Vall d’Alba, Vilanova D’alcolea, L’Alcora, Benafigos, Xodos, Costur, Figueroles, Lucena del Cid, Les Useres, Vistabella del Maestrazgo, Castillo de Villamalefa, Cortes de Arenoso, Ludiente, Villahermosa del Rio, Zucaina.

PERSONAL DEL EQUIPO

2 TRABAJADORES SOCIALES
HORARIO DE ATENCIÓN
Calle Dr. Federico Michavila Paus S/N (En el centro social) de l’Alcora.
El horario de atención es de 9 a 14 horas Martes y Viernes
Nuestro número de teléfono es 964 053 773.