volver

Alcora reanuda las obras de rehabilitación de la Real Fábrica del Conde de Aranda

El Ayuntamiento de l'Alcora ha retomado esta semana las obras en la Real Fábrica del Conde de Aranda. Prosigue, así, el proyecto de rehabilitación del edificio de los hornos árabes que estaba en marcha antes de la declaración del estado de alarma.

La actuación incluye también el cambio de cubierta de la antigua fábrica Azulejos BIC, SL, contigua al edificio de los hornos. El espacio resultante es de 1.000 m², aproximadamente, por lo que podrá ser utilizado como zona polivalente al servicio de asociaciones, colectivos, centros educativos, y otras entidades socioculturales de Alcora.

Se trata de una actuación "con un amplio apoyo por parte de instituciones públicas y también del sector privado, lo que constata su gran importancia", señaló Samuel Falomir. En este sentido, el alcalde ha recordado que cuenta con una subvención de 200.000 € procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), enmarcada en el Plan Estratégico Global de Turismo de la Unión Europea para inversiones

en inmuebles de patrimonio cultural, y con aportaciones de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y la Fundación Torrecid.

Los trabajos servirán para hacer visitable uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la manufactura condal.

"Desde el Ayuntamiento estamos trabajando, al mismo tiempo, en las actuaciones que, en el marco de este ambicioso proyecto de puesta en valor de la Real Fábrica, presentaremos a la convocatoria de ayudas del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico ", informó el primer edil.

Sobre la relevancia de la recuperación de la 'Fábrica Grande', Falomir destacó que "además de por todo lo que ha significado y significa a nivel patrimonial, histórico, social, etc. (El lugar donde se forjó nuestra identidad y nació el potente sector industrial de la provincia) radica en la gran oportunidad de futuro que representa para nuestro pueblo ". De hecho "es una de las acciones prioritarias que marca el Plan de Turismo de Alcora en su hoja de ruta a seguir".

Dentro de este proyecto, y como herramienta para su contextualización, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de iniciativas que ponen de relieve el patrimonio relacionado con la Real Fábrica y que se encuentra disperso en todo el término municipal.

Así "la recuperación de nuestra joya nos permitirá diseñar una interesante oferta turística alrededor de nuestro rico patrimonio cerámico, industrial y natural, con lo esperamos atraer a un importante número de visitantes, lo que repercutirá en beneficio de la economía local, la hostelería, el comercio, etc. ".

La situación actual apunta a un aumento del turismo de proximidad "y puedo asegurar que realizaremos un gran esfuerzo para que el Alcora sea un destino a tener muy en cuenta", concluyó el alcalde.