volver

Actualizan el mapa de senderos de Alcora con importantes mejoras y novedades

Ya está disponible la versión en papel del mapa actualizado de senderos de Alcora. "Después de más de un año de trabajo, teníamos muchas ganas de que este proyecto viera la luz" ha destacado el concejal de Naturaleza, Ricardo Porcar. Y es que, según señala, "era muy importante contar con este mapa ya, porque lo que teníamos hasta ahora estaba bastante desfasado".

El trabajo ha estado a cargo de la editorial Tossal Cartografías e incluye un extenso trabajo de recuperación toponímica y señalización de elementos patrimoniales dispersos.

Porcar ha puesto en valor también el "gran trabajo de campo" realizado por los técnicos municipales, sobre todo, en el apartado de la recuperación toponímica, y agradeció todas las colaboraciones: Gigante de Piedra, Vive Natura, Centro Excursionista, etc.

En el nuevo mapa, se han mejorado los trazados de 3 rutas senderistas: PR-CV-120 de las ermitas, PR-CV-357 del patrimonio y SL-CV-90, y se incluye, por primera vez, espacios de interés para los senderistas como el futuro punto de información al visitante de la Real Fábrica y la recién recuperada zona de acampada de San Vicente.

También aparece reflejado el trazado de la Ruta Natural del Patrimonio Industrial, una ruta que ofrece un sinfín de posibilidades; el recorrido circular dentro del término municipal de Alcora o continuar el recorrido del río hasta su nacimiento, siguiendo la Ruta del Agua (Figueroles) y el Camino Natural de los Molinos Hidráulicos (Lucena).

Además, el mapa presenta, por primera vez, los trazados BTT de la Small y de la Gigante de Piedra que transcurren por el término municipal y la ruta BTT "Rodasoques".

El trabajo se ha completado con la inclusión de innumerables sendas secundarias que permiten crear recorridos alternativos a los senderos señalizados, así como la ubicación de espacios para la realización de actividades de turismo activo: kayak, escalada, ferrata y barranquismo, entre otros.