volver

Apuesta decidida de Alcora por el desarrollo sostenible: 8 proyectos en marcha y una inversión de 345.800 €

Como ya anunció el alcalde, Samuel Falomir, el Ayuntamiento de l'Alcora está trabajando "de forma decidida" para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles recogidos en la Agenda 2030, aprobada por la ONU. Un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad "en la que los municipios juegan un papel muy importante".

Falomir ha explicado que, en estos momentos, Alcora está tramitando 8 iniciativas de eficiencia energética y desarrollo sostenible que "verán la luz en breve". Estos proyectos suponen una inversión total de 345.800 €, aproximadamente.

Por un lado, se están preparando dos proyectos, para los que el Ayuntamiento ha conseguido fondo del IVACE: uno es para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público y el otro para la colocación de una estación de recarga de vehículos eléctricos, que se instalará frente al pabellón polideportivo.

Asimismo, ya está adjudicada una obra de mejora de eficiencia energética en el alumbrado del pabellón polideportivo. Se instalarán 32 luminarias led de la misma tecnología de las instaladas recientemente. De este modo, la totalidad de la iluminación de la pista de juego quedará con iluminación led.

También está ya adjudicada la mejora de la instalación de climatización y ventilación en el Museo de Cerámica. Se realizarán reparaciones en la bomba de calor de producción de frío y calor y en el acceso en cubierta. Además, se instalará un nuevo sistema de gestión para la climatización e iluminación del edificio con el fin de ajustar el consumo en función del uso de las instalaciones.

Por otra parte, está a punto de licitarse la instalación de autoconsumo fotovoltaico en la cubierta de diferentes edificios municipales: Ayuntamiento, polifuncional y Museo, con el que se reducirá la compra de energía eléctrica a la compañía distribuidora y se generará electricidad a partir de energía renovable.

Además, se está finalizando la memoria del proyecto de mejora de la eficiencia energética en la producción de agua caliente sanitaria mediante energía renovable en el pabellón polifuncional, y se está ultimando el proyecto para la instalación de parquet y sustitución de luminarias de halogenuros metálicos para luminarias led en este mismo pabellón. Se sustituirá toda la iluminación de las pistas a led, con el correspondiente ahorro energético, y se instalará parquet en una de las pistas de juego.

Finalmente, se ha licitado el proyecto para la instalación en los edificios municipales de ósmosis inversa, una tecnología de purificación del agua, con la que se pretende reducir el uso de botellas de plástico.