volver

Avanzan los trabajos de limpieza del río de Alcora

"Recuperar el río para el pueblo" es uno de los "firmes propósitos" del Gobierno de Alcora. Para ello, tal y como explica el alcalde, Samuel Falomir, el Ayuntamiento continúa avanzando en las tareas de limpieza, que se están llevando a cabo con la máquina retroexcavadora que el consistorio ha adquirido recientemente.

Cabe recordar que la limpieza del río se inició el pasado mes de noviembre, tras recibir la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Se trata de una iniciativa que permitirá la puesta en valor de un paisaje "excepcional y emblemático" de Alcora y servirá para potenciar el "gran atractivo" natural del municipio.

También en noviembre de 2020, el Ayuntamiento llevó a cabo la apertura de los senderos fluviales del río Lucena a su paso por L'Alcora y el Barranco de la Solana de la Foia, que habían sido ocultados por la vegetación invasora, principalmente por la caña. Una actuación que está contando con una 'gran aceptación' -más de 1.500 personas han disfrutado de estas sendas desde su apertura- y que ha servido para descubrir la belleza de las antiguas zonas de baño y esparcimiento, así como para sumar nuevos atractivos a la Ruta Natural del Patrimonio Industrial.

Otro de los propósitos del Ayuntamiento en este sentido es la recuperación de esos charcos situados en el entorno del río como zonas de baño, como ya lo fueron en su momento. El Charco del anões, las Platgetes, la granjita, el Charco de la Roca Morena ... son algunas de ellas.

Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento ya ha solicitado la correspondiente autorización a la CHJ para proceder a su limpieza. La finalidad es limpiar todo el entorno y los caminos de acceso hasta los charcos, que también se señalizarán.