volver

El Ayuntamiento de l’Alcora invertirá 780.000 € para potenciar la industria e incentivar la economía local

El Ayuntamiento de l’Alcora invertirá en 2021 780.000 euros con el fin de potenciar la industria y favorecer, así, el crecimiento económico de la localidad.

“Nuestra apuesta por apoyar al sector es muy clara” prueba de ello es que “en esta legislatura, el consistorio ha llevado a cabo la mayor inversión en acciones destinadas a apoyar a nuestro motor económico”, ha resaltado el alcalde, Samuel Falomir,

Desde el Ayuntamiento “estamos inmersos en la modernización de los polígonos industriales, en crear más suelo industrial, trabajando para que la nueva subestación de luz sea una realidad cuanto antes, agilizando permisos municipales para que puedan tramitarse con más celeridad las ampliaciones de nuestras empresas, creando bonificaciones fiscales para las empresas y reivindicando la autovía de la CV-21 que uniría nuestros polígonos industriales con la autovía del Mediterráneo, entre otras infraestructuras estratégicas para el sector.

Por lo que respecta a la inversión de 2021, Falomir ha explicado que, por una parte, en el presupuesto municipal se ha incluido una partida económica destinada a desbloquear el que será el primer PAI industrial de l’Alcora, el de Santa, paralizado desde noviembre de 2008. Se trata de una iniciativa consensuada por los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, PSOE, PP y Més l’Alcora.

“Después de tanto tiempo estancado, es muy importante que terminemos este proyecto para favorecer que las industrias puedan quedarse en nuestra localidad y también disponer de más metros de suelo industrial que permita que vengan nuevas empresas a l’Alcora”, ha indicado el primer edil, destacando que este proyecto “impulsará también la generación de puestos de trabajo”.

El PAI industrial Santa cuenta con una superficie de 107.848,56 m². La previsión es que se acabe de ejecutar entre 2021 y 2022 con un presupuesto total aproximado de 2,9 millones de euros, “gran parte de esa cuantía la asume el Ayuntamiento y otra parte la asumirán los propietarios”. Este año se invertirá una cuantía aproximada de 450.000 euros y el resto se aportará el año que viene.

Será “la mayor inversión del consistorio alcorino dirigida al crecimiento industrial en la localidad”.

Por otro lado, el concejal de Promoción Económica, Robert Tena, ha destacado que en 2021 el Ayuntamiento continuará, con la ayuda del Ivace, con la dotación de nuevas infraestructuras y servicios en las áreas industriales de la localidad.

“Es necesario seguir invirtiendo en la mejora y modernización de nuestros polígonos para favorecer el mantenimiento y el crecimiento de la industria, sector clave para el desarrollo económico y la creación de empleo en l’Alcora”.

Tena ha indicado que, en esta ocasión, la subvención se pedirá para la ejecución de un proyecto de mejora en el polígono industrial Foies Ferraes, valorado en 330.000 €.

El objetivo principal es mejorar el sistema de recogida de aguas pluviales y resolver, de esta manera, los problemas de inundaciones y problemas de tráfico que se generan en la zona industrial en los episodios de lluvias abundantes.

Como explica el concejal, además de recoger el agua de lluvia de las industrias adyacentes al vial, que atraviesa el polígono casi en su totalidad, la actuación permitiría dotar de conexión y salida a la red de pluviales ejecutada en el polígono industrial La Torreta con la subvención del Ivace de 2019.

Asimismo, el proyecto persigue otros objetivos, tales como mejorar la eficiencia energética mediante la instalación de alumbrado con tecnología led en parte del polígono, dotar de canalizaciones para la implantación de fibra óptica e instalaciones de distribución eléctrica, y mejorar el pavimento de aglomerado asfáltico de la calzada, procediendo a la reparación de zonas con firme inadecuado.

También contempla la instalación de una derivación de la red de agua potable existente en la antigua carretera Castellón para poder anillar en el futuro la red de agua potable con la tubería existente en el vial Diseminado Foies y mejorar así las prestaciones de presión, caudal y fiabilidad ante fugas y averías, la implantación de un sistema de CCTV para el control del tráfico e incidencias, la dotación de señalización vertical y horizontal en los viales, la colocación de señalética para identificar el polígono industrial, y la mejora del sistema de protección frente a incendios.