volver

El Casal Jove de l'Alcora "más vivo y dinámico" que nunca

La apuesta "decidida" del equipo de gobierno para potenciar el Casal Joven "está dando muy buenos resultados", manifiesta el concejal de Juventud, Robert Tena.

Tena recuerda que "en este tiempo" se han puesto en marcha dos nuevos programas, 'Grupactiu', dirigido a niños y niñas entre 6 y 11 años, y 'Joven Club', para jóvenes entre 12 y 14 años, y resalta que "ambos están contando con una gran aceptación. En 'Joven Club' hay más de 60 jóvenes inscritos y en 'Grupactiu' participan cada sábado un promedio de 30 niñas y niños ".

"Se trata de dos franjas de edad que hasta ahora han sido bastante olvidadas, ya que no se llevaban a cabo actividades dirigidas a estos jóvenes o, al menos, que captaron su interés", destaca el concejal, subrayando que "ahora se busca su participación activa desde el principio, desde la elección de las actividades hasta su desarrollo, siendo los jóvenes los verdaderos protagonistas del Casal ".

En palabras de Tena: "Es fundamental contar con la opinión de los jóvenes a la hora de decidir qué actividades se programan. Con este objetivo, desde el Ayuntamiento se organizan periódicamente jornadas juveniles, las cuales, además de constituir una interesante alternativa de ocio, pues en ellas se realizan actividades lúdicas muy variadas, nos sirven para conocer de primera mano los gustos y opiniones de los jóvenes participantes, qué actividades son las que les gustaría realizar en el Casal, etc. ".

Una "nueva fórmula" que, según apunta, ha significado un "espectacular" aumento de la participación, consiguiendo, de hecho, que el Casal Jove de l'Alcora esté "más vivo y dinámico" que nunca.

Además, explica que se han creado grupos de whatsapp, siendo la comunicación "muy fluida y efectiva".

Por otra parte, Tena destaca también la creación de la Comisión de Juventud como factor "muy importante" en el éxito de las iniciativas que se llevan a cabo. Esta comisión está integrada, además de por el concejal del área, por el equipo del Casal Jove (director y monitores), y por representantes de padres y madres (a través de las AMPA), profesores y equipos directivos de los diferentes centros educativos del municipio. "El objetivo principal es consensuar las actividades". En este sentido, destaca que "su implicación y su colaboración en los diferentes programas es fundamental".

Tena ha avanzado que el objetivo "siempre que esté avalado por los usuarios y la comisión" es ampliar el horario del Casal Jove, abriendo también por las tardes entre semana.

"Una completa y variada programación"

El Casal Jove de l'Alcora ofrece en la actualidad una completa y variada programación que engloba a una extensa franja de edades, entre los 6 y los 35 años.

Los niños y niñas entre 6 y 11 años pueden participar en "Grupactiu", un programa que se lleva a cabo todos los sábados, de 10 a 13 horas. Los participantes tienen la oportunidad de realizar múltiples actividades de diversa índole como teatro, actividades deportivas, baile, "diverticiència", excursiones, nuevas tecnologías, talleres artísticos y cine, entre otras.

El objetivo de este programa es que conozcan el funcionamiento de un Casal Jove, compartan espacio con sus compañeros y organizan actividades, de forma democrática, según sus propios intereses.

Para los jóvenes entre 12 y 14 años, el Casal Jove ha puesto en marcha "Joven Club", un programa donde los jóvenes se agrupan los sábados por la tarde para realizar actividades, compartir experiencias, debatir sobre sus intereses y organizar fiestas juveniles . Dentro de la iniciativa, se organizan en diferentes clubes: deportivo, tecnológico, artístico, bienestar y periodístico. Además, los jóvenes que participan en uno o varios clubes tienen la posibilidad de obtener un carné juvenil, organizar y decidir qué actividades se realizarán en las jornadas juveniles y conseguir entradas VIP para las mismas.

Para los jóvenes de entre 15 y 35 años está el programa "+ Kjovens", que incluye diversas actividades y talleres. También existe la posibilidad de que participen en este programa jóvenes de más de 35 años.

Asimismo, cabe destacar la amplia oferta formativa del Casal Jove.