volver

El Museo de Cerámica inaugura dos nuevas exposiciones temporales

Después de unos meses de excepcionalidad, el Museo de Cerámica de l'Alcora devuelve poco a poco a su actividad habitual. Recordemos que en junio abrió al público en horario restringido, en julio recuperó su horario habitual, y ahora, para finales de este mes, anuncia la inauguración de dos nuevas exposiciones temporales.

Se trata de dos muestras fotográficas programadas en principio para los meses de mayo y junio, pero que tuvieron que ser suspendidas por el estado de alarma. Recogen trabajos realizados por alumnos de diferentes centros escolares que participan en los proyectos de innovación educativa organizados en torno a la socialización y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Por un lado, la exposición "Una mirada al pasado, una comarca unida y viva", en la que participan trabajos del alumnado de los CEIPs de Costur, Figueroles y Lucena. Bajo la dirección artística de la fotógrafa Marta Mor, los escolares han reunido una serie de fotografías antiguas de sus localidades y las han recreadas en los mismos escenarios y con la misma escenografía con la que fue tomada la instantánea original. El trabajo de los alumnos da pie a reflexionar sobre el pasado y el presente de la comarca del Alcalatén, su evolución económica, social, urbana y paisajística.

La segunda exposición es "Visiones 3: la Real Fábrica y la vegetación". Como indica el título, es la tercera edición de un taller de iniciación a la fotografía, también dirigido por Marta Mor, en la que han participado los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Grangel Mascarós de Alcora. Si en las dos primeras ediciones las fotografías tuvieron como objetivo el patrimonio industrial local, y especialmente en la Real Fábrica, en esta ocasión se han centrado en las especies vegetales relacionadas con el proceso cerámico: plantas, arbustos y árboles que sirvieron como combustible en los hornos morunos (la "malea") o para la fabricación de algunas herramientas tradicionales.

Las exposiciones se inaugurarán el 29 de julio de 2020, pero por motivos de limitaciones de aforo, sólo podrán asistir 30 invitados. Entre el 30 de julio y el 20 de septiembre estarán abiertas al público, en el horario habitual del Museo y con las mismas restricciones de aforo que marca la normativa vigente. Recordemos que es obligatorio el uso de máscara en todas las instalaciones del Museo, así como de hielo hidro-alcohólico antes y después de la visita.