volver

El proyecto "Músicas para la vida", presente en el Congreso Internacional de Alzheimer

El proyecto "Músicas para la vida" (MPV) ha estado presente en el Congreso Internacional de Alzheimer, celebrado en Valencia durante los días 25 y 26 de julio. El COVID-19 no ha podido frenar el trabajo constante de este proyecto de investigación que continúa planificando sus acciones.

La profesora de la Universidad Jaume I, Ana M. Vernia y el neuropsicólogo Iban Tripiana, presentaron una conferencia y un póster científico, explicando las nuevas acciones que se llevarán a cabo, la metodología científica y las acciones musicales a desarrollar.

Tica Pons, concejala de Políticas Inclusivas, Igualdad, LGTBI, Tercera Edad y Sanidad, asistió a este Congreso, apoyando el proyecto y defendiendo la calidad de vida de las personas. "Alcora es un municipio que prioriza las acciones de calidad en la sociedad, por este motivo, el proyecto MPV supone calidad de vida presente y futura".

La concejala espera y desea que la situación actual pase pronto y bien, para poder seguir con las acciones que mejoran la vida de las personas, como este proyecto de investigación.

Vernia explicó el origen del proyecto, su actual situación y las propuestas de futuro, así como el programa de actividades musicales planteadas. Se trata de un diseño exprofeso para este proyecto, que no se da en otros ámbitos o situaciones similares.

Tripiana, por su parte, explicó y defendió la metodología científica, junto con los procesos y protocolos a seguir, esperando importantes resultados, que no sólo mejorarán la calidad de vida, sino que abrirán nuevos retos para la investigación.

MPV desarrollaba una importante actividad en la asociación de jubilados y pensionistas del Alcalatén de Alcora, con diferentes actividades musicales. Desde la composición a la improvisación, pasando por la expresión y percusión corporal. Dentro del proyecto se contemplan audiciones y conciertos, que se han visto paralizados desde que comenzó el estado de alarma.

Sin embargo, la relevancia del proyecto, no ha supuesto una desmotivación a los participantes, sino una motivación desde el compromiso y la responsabilidad que supone el avance en la investigación para la calidad de vida.

Tanto Pons, como Tripiana y Vernia, consideran fundamental avanzar en la prevención y en el diagnóstico precoz, tomando la música como la mejor medicina. "Nos basamos en evidencias y en estudios publicados en revistas de impacto, pero consideramos que tenemos que avanzar. Sin duda, Alcora ha asumido un gran reto que supondrá un importante impacto en la ciudadanía ", manifestaron.