volver

Los estudiantes de Alcora y la comarca preparan un gran mural cerámico con el proyecto "La Fábrica de Ideas"

Alcora está inmersa en la elaboración de un gran mural cerámico urbano. La iniciativa se enmarca dentro de "La Fábrica de Ideas", un proyecto artístico de innovación educativa en el que participan los estudiantes de los centros educativos de la localidad y la comarca.

En concreto, este trabajo colectivo posibilita acciones conjuntas de los miembros de la Asociación Paso a Paso de Alcora y el alumnado de 10 centros educativos: IES Ximén de Urrea, Colegio Puértolas Pardo, Colegio La Salle de Alcora, IES l'Alcalatén, CEIP Grangel Mascarós, CEIP Conde de Aranda, CEIP Naram (Figueroles), CEIP Condesa de Llucena (Lucena), CEIP Costur (Costur) y Centro de Formación de Personas Adultas Tirant lo Blanc.

En palabras de su director artístico, Xavier Monsalvatje: "Se trata de un proyecto de creación y reflexión desde una labor educativa y formativa, con el Museo de Cerámica de l'Alcora como eje imprescindible y la cerámica como elemento vertebrador ".

El ceramista valenciano destaca que la Fábrica de Ideas, que cuenta con la colaboración de la oficina de CaixaBank en Alcora, a través de la Obra Social 'la Caixa', "pretende un acercamiento a las diferentes inquietudes de los más jóvenes empezando por una puesta en valor del patrimonio industrial de la comarca, siendo la referencia la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, donde se están realizando los talleres, así como la tecnología, la globalización y la ecología para la mejora del entorno natural como algunas de las principales temáticas desarrolladas por los estudiantes y sus centros educativos ".

Monsalvatje resalta el proceso creativo como un punto de encuentro en el que el trabajo colectivo hace fomentar la convivencia y el entendimiento entre los estudiantes, fortaleciendo la idea del espacio público como espacio creativo y universal.

Los estudiantes han comenzado por realizar los dibujos previos y bocetos y la maqueta en cerámica a escala, para posteriormente realizar el mural cerámico.

Un mural de más de 120 metros de longitud, que se situará en el muro de contención situado entre las viviendas del grupo Zafer y la carretera de Ribesalbes.

"El mural en cerámica también aporta la posibilidad de colaboración entre el entramado industrial de la cerámica, tan importante en el municipio de Alcora y áreas limítrofes, y la sociedad civil, reflejada en este caso por los estudiantes. Una colaboración no sólo en la aportación de materiales y tecnología, sino también en la implicación del sector industrial ".

Cabe destacar la "inestimable colaboración técnica de la empresa Arte Antiguo de Alcora, que en todo momento está demostrando su entusiasmo en este proyecto", concluyó.