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La Generalitat y el Ayuntamiento de Alcora trabajan en la adjudicación de nueve viviendas públicas

Representantes de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y del Ayuntamiento de Alcora trabajan en la próxima adjudicación de nueve viviendas públicas.

Ese ha sido uno de los temas de la reunión de trabajo que ha mantenido el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Aznar, y el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir. En ella también se han analizado posibles acciones conjuntas para ampliar y mejorar la oferta de vivienda pública en el municipio.

EVha gestiona en Alcora 46 viviendas públicas, de los cuales 20 están destinados a personas mayores, otros 20 jóvenes. En la actualidad, 24 están alquilados y otros nueve en proceso de asignación, por lo que en breve accederán a ellos.

Se trata de viviendas de un dormitorio, con capacidad para dos personas, y los precios de alquiler oscilan entre los 112 y los 147 euros, según disponen o no de garaje. Aquellos destinados a la tercera edad están acondicionados y adaptados a las limitaciones de sus residentes.

Asimismo, la Consejería está reparando una vivienda, que se adjudicará a la mayor brevedad posible. Desde julio de 2015 la Generalitat ha invertido 172.812 euros en actuaciones de mejora y reparaciones en estas viviendas.

El director general de EVha destacó que el acceso a la vivienda es "uno de los grandes problemas de la sociedad actual, que se ha convertido en crónico en el caso de los jóvenes. De ahí que las administraciones públicas tengamos la obligación de ayudar especialmente a estos sectores de la población ".

Para aumentar la oferta de vivienda pública en Alcora han planteado varias posibilidades como el concurso de compra directa, la adquisición a entidades bancarias o la posibilidad de firmar un convenio entre la Vicepresidencia Segunda y el Ayuntamiento para que el municipio pueda ejercer el derecho de tanteo y retracto y empezar a crear su parque de viviendas.

En el caso del tanteo y retracto, la Consejería ha habilitado una partida de diez millones de euros destinada a la compra de vivienda por parte de los municipios para atender las emergencias residenciales.