volver

El Ayuntamiento de l'Alcora pone en marcha la Ruta del Patrimonio Industrial Cerámico

El Ayuntamiento de l'Alcora ha creado una nueva ruta para dar a conocer y valorizar el Patrimonio Industrial Cerámico conservado en el núcleo urbano de la localidad.

Asimismo, tal y como explica el primer teniente de alcalde y responsable de Patrimonio y Turismo, Víctor Garcia, tiene como objetivo "enriquecer la oferta turística local, basada en la cerámica como elemento diferencial", además de "ser una acción reivindicativa del patrimonio industrial, que ahora en Alcora está tomando fuerza con la recuperación de la Real Fábrica del Conde de Aranda "y" dar un paso más en la aplicación del Plan Estratégico de Turismo, en el que se expresa de forma contundente que la cerámica, en todas sus vertientes, debe ser el motor de desarrollo del sector turístico en Alcora ".

Recientemente se han instalado 10 puntos informativos (tótems), subvencionados en más de un 50% por la Agencia Valenciana del Turismo, en los que se destacan los 10 elementos constitutivos de este Patrimonio Industrial Cerámico (tangibles e intangibles) y se ha extraído la información más relevante "para dar una visión general de lo que ha supuesto este patrimonio para la Alcora y de su presencia en sus calles como eje de lo que ha sido y es nuestra localidad".

Garcia resalta que "la actividad cerámica ha dejado una visible huella en Alcora, no sólo de forma física (chimeneas, fábricas, minas, hornos, configuración urbana ...) sino también inmaterial, en forma de conocimientos, habilidades, procesos productivos, etc. ".

Los temas tratados en los 10 puntos informativos son: La recocido. los molinos, la Real Fábrica, la tecnología, la industria, las minas, la expansión, el urbanismo, la sociedad y la alfarería.

En el monumento conmemorativo de la recocido informa sobre este sistema tradicional de transporte y comercialización de la producción de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

En cuanto a los molinos, en la plaza del Molino Custodio (donde existe un pequeño monumento con piedras del antiguo molino) se explica el funcionamiento de estos elementos tan útiles a su tiempo para la preparación de las materias primas de la cerámica.

El tercer punto de la ruta es la Real Fábrica. Frente a la fachada de la antigua fábrica, se informa sobre la primera fase de su construcción (1726-1727), los restos de la que se pueden observar desde la ubicación del punto informativo.

Le sigue el tema de la tecnología. Al borde de la Real Fábrica, junto a la nave de los hornos que comenzará a ser restaurada en breve, se explica la aplicación de maquinaria diversa a lo largo de la historia de la Real Fábrica.

En relación a la industria, en la plaza Ceramista Cotanda, al borde de la Real Fábrica, se da información sobre el surgimiento del sector industrial azulejero en Alcora. En medio de esta plaza se encuentra una prensa de fricción eléctrica de 1957.

El siguiente punto trata sobre las minas. Así, en el camino Norte informa sobre la importancia del abastecimiento de arcilla ya desde el siglo XVIII, y de la existencia de algunas explotaciones abandonadas de aquella época.

La expansión: el gran crecimiento industrial experimentado por Alcora a partir de finales de la década de 1950 es el argumento de este punto, situado en la calle Músico Pere Moliner, junto a uno de los bienes más reconocibles del Patrimonio Industrial de Alcora, la chimenea de Gaya.

La ubicación de las industrias cerámicas condicionó el crecimiento urbano de Alcora. Este punto- el urbanismo- se explica desde la plaza San Roque, donde se destacan 2 elementos: La Progresiva (desaparecida fábrica de mostrador fundada en 1903), y el portal de Piquera, construido en 1756.

Sobre la sociedad se habla en el punto situado en la plaza España. Al borde del recinto medieval, se explica la incidencia de la actividad cerámica en el crecimiento demográfico de Alcora. En este punto se destaca la multiculturalidad que la cerámica ha aportado a la sociedad alcorina.

Y para finalizar, la alfarería. La producción de cántaros, ollas y tejas es muy anterior a la fundación de la Real Fábrica. Las primeras noticias se remontan a 1546. En la plaza de los Cantarero, ubicación del último punto de información, se encontraba la alfarería de la familia Nomdedéu, la última en activo en Alcora, que cerró 2002.

Los textos están en 4 idiomas (valenciano, castellano, francés e inglés). Además de fotografías representativas y planos de ubicación de los elementos de la Ruta y otros puntos de interés cerámico, en los puntos de información se incluyen códigos QR a través de los cuales se puede descargar la Ruta del Patrimonio Industrial completa, o acceder más información sobre el punto en cuestión.