volver

Alcora aprueba el presupuesto de 2.021 con el apoyo unánime de todos los grupos

El Ayuntamiento de l'Alcora ha aprobado hoy en sesión plenaria el presupuesto municipal para el ejercicio 2021 con el voto a favor de todos los grupos del consistorio, PSOE, PP y Más Alcora.

Las cuentas ascienden a 15.531.957,03 euros, lo que supone un incremento sobre las vigentes de 2020 de un 3%.

El alcalde, Samuel Falomir, calificó el consenso alcanzado como "necesario y ejemplar". Según ha destacado, los tres partidos "hemos hecho un ejercicio de entendimiento y responsabilidad para hacer frente común a los efectos de la crisis del COVID-19", "todos -ha continuado-" hemos renunciado a otros proyectos para priorizar medidas dirigidas a la reactivación social y el impulso económico de nuestra localidad ".

Tal como manifiestan el primer edil y los portavoces de todos los grupos en el pacto 'Unidos por Alcora', rubricado esta semana: "Especialmente en estos momentos, los partidos de Alcora queremos ser ejemplo de responsabilidad, diálogo y consenso. Esta es, sin duda, la mejor respuesta que podemos ofrecer a nuestros vecinos ".

Las iniciativas principales, plasmadas en el acuerdo que ha posibilitado el apoyo unánime a los presupuestos, son: dotar una partida presupuestaria de 300.000 euros destinada a ayudas directas para los autónomos de la localidad "la mayor cuantía presupuestada por el Ayuntamiento para este fin "y crear una partida dirigida a desbloquear un proyecto" muy importante para el crecimiento industrial de Alcora ", el PAI Santa, paralizado desde diciembre de 2008. la previsión es que se finalice en 2022.

Ejes principales del presupuesto 2021

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Robert Tena, explicó que en el presupuesto se han marcado 3 ejes principales: 'Reactivamos Alcora', que, con un presupuesto de aproximadamente 1,6 millones de euros, aglutina las iniciativas de impulso social y económico de la capital de l'Alcalatén; 'Alcora 2021-2030', que suma una cuantía de alrededor de 3,3 millones de euros e incluye las inversiones dirigidas al crecimiento y transformación de la localidad; y 'Alcora Viva', con todas las acciones encaminadas a la dinamización social, cultural y deportiva, para lo que se destinará 860.000, aproximadamente.

En cuanto a políticas sociales y de promoción del empleo, además de las ayudas a directos a autónomos y el desbloqueo del PAI Santa, destacan iniciativas como el incremento en un 25% de las ayudas económicas individuales respecto de las otorgadas durante 2020 para reforzar la protección social de las personas en situación de vulnerabilidad, los programas de formación y de impulso del empleo, acciones para incentivar la economía local como las líneas de ayudas para la rehabilitación de fachadas y el cambio de bañera por ducha, la inclusión de ayudas para guardería en las subvenciones dirigidas a estudios no obligatorios y la creación de una partida de ayudas a emprendedores con el objetivo de favorecer la creación de nuevos negocios, entre otros.

Acciones de prevención contra el COVID, el refuerzo de la limpieza en los centros y la continuidad del servicio de mantenimiento de vías públicas y caminos, que tiene como objetivo mejorar el día a día de los vecinos y vecinas, ocupan también un lugar preferencial en el presupuesto.

Por lo que respecta a inversiones, Tena ha resaltado "demandas históricas" como son los proyectos del plan Edificando para la mejora de instalaciones educativas -ampliación del IES Ximén de Urrea y construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós -, la rehabilitación del Castillo de l'Alcalatén y los proyectos de dignificación de diferentes espacios urbanos, creación de zonas verdes y espacios infantiles, entre otros, el más votado por los vecinos a través de los presupuestos participativos.

Por otra parte, el concejal ha recordado que en 2021 "para favorecer la implantación de nuevas empresas, la creación de trabajo estable y el fomento de la sostenibilidad", se aplicarán nuevas bonificaciones y aumentarán las existentes en impuestos como el IBI (para los inmuebles de uso residencial destinadas a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica y para familias numerosas), el IAE (para nuevas actividades empresariales y para la contratación de personal indefinido) y el ICIO (para las obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar).