volver

Alcora celebra su primer pleno infantil con la participación de los colegios del municipio

La sala de actos del Ayuntamiento de l'Alcora ha acogido esta mañana su primer pleno infantil, compuesto por ocho "concejales" de segundo de primaria de los cuatro colegios del municipio: Grangel Mascarós, La Salle, Conde de Aranda y Puértolas Pardo.

La sesión ha sido presidida por el alcalde, Víctor García, la concejala de Parques y Jardines, Nuria Sánchez y el primer teniente de alcalde, Samuel Falomir, y ha contado también con la participación de los concejales Ana Huguet, Robert Tena y Sergio Pejó .

Más de un centenar de compañeros de clase de los cuatro centros han ejercido como público y han participado activamente haciendo preguntas a los concejales, tanto los infantiles como a los adultos.

Durante el pleno, los dos ediles de cada colegio, en representación de sus compañeros, han expuesto todas sus propuestas. A continuación, el segundo punto del Orden del Día ha consistido en poner en común las iniciativas y priorizar aquellas que consideraron más importantes, por lo que cada centro ha seleccionado cuatro de entre todas sus propuestas. Propuestas que se han sometido a votación, aprobándose todas ellas.

Estas iniciativas aprobadas son: abrir la piscina de San Vicente en verano y colocar tirolinas en esta zona; construir un carril bici; mejoras en los columpios; colocar vallas que rodean los parques para mejorar la seguridad; plantar más árboles en los parques; diferenciar zonas por edades dentro de los parques, de 0 a 5 años y de 6 a 12, con columpios adecuados para cada franja de edad; arreglar las aceras; evitar los excrementos de perros en los parques; colocar casas de plástico grandes para jugar en las zonas infantiles de los parques, así como más equipamiento como tirolinas, rocódromos, ruletas, colchones, tablados, etc.

Fomento de la participación infantil

"Este es el primer pleno infantil que se lleva a cabo en Alcora y nos comprometemos a que sea una práctica habitual, ya que se trata de una experiencia muy positiva y enriquecedora como hemos podido comprobar hoy", destacó Nuria Sánchez, concejala que ha organizado la iniciativa. "Además de trasladarnos sus opiniones, los más pequeños han podido conocer el funcionamiento de un pleno", indica la concejala, quien resalta que "se nota que han trabajado mucho en clase la actividad, las intervenciones, todas las propuestas, etc. ".

"En el objetivo de fomentar la participación infantil" esta iniciativa se suma a "Imagina tu parque ideal". Sánchez recuerda que el Ayuntamiento distribuyó una encuesta entre los alumnos de los cuatro colegios con el objetivo de recoger y poner en práctica las preferencias de los niños y niñas de infantil y primaria en relación al diseño de las zonas infantiles de los parques .

"Desde el equipo de gobierno consideramos prioritario continuar con el plan de mejora de los parques y jardines del municipio así como seguir contando con la opinión de sus principales usuarios", manifiesta Sánchez, de este modo "con el presupuesto de 2017 se llevarán a cabo importantes actuaciones, teniendo en cuenta las conclusiones extraídas del pleno infantil ".