volver

Alcora fomenta el uso de energías renovables con la instalación de placas solares en edificios municipales

Alcora ha instalado placas fotovoltaicas para autoconsumo en varios edificios municipales -ayuntamiento, museo y pabellón polifuncional- con el fin de promover el ahorro y la eficiencia energética mediante la energía solar.

Concretamente, en el ayuntamiento ha llevado a cabo una instalación solar fotovoltaica de 20,10 kWp. con 60 captadores solares de 335Wp, en el pabellón polifuncional de 10,05 kWp con 30 captadores solares de 335Wp, y el museo de 5,025 kWp con 15 captadores solares de 335 Wp.

El alcalde de la localidad, Samuel Falomir, explicó que esta medida se inscribe dentro de las actuaciones emprendidas por el consistorio con el fin de ahorrar en gasto energético, reduciendo la energía consumida, y fomentar el uso de energías renovables.

Desde el punto de vista medioambiental "la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de edificios municipales resulta una solución óptima, dado que se reducen emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y se reducen los gastos económicos municipales para la compra de energía eléctrica ".

Falomir precisó que, con esta actuación, se estima una producción solar anual de 49.500 kWh.

Las instalaciones están formadas por cuatro inversores trifásicos, módulos solares fotovoltaicos, regulador de control del sistema de generación eléctrico y sistema de monitorización para visualizar el consumo y la producción fotovoltaica en tiempo real.

El criterio de diseño de las instalaciones ha sido que la potencia nominal de cada instalación fotovoltaica sea inferior o igual al consumo que dispone cada edificio en el horario de producción solar, de forma que se pueda aprovechar el máximo porcentaje de producción .

El proyecto, que asciende a 37.640,50 €, se ha financiado a través del superávit presupuestario.

En su apuesta por el ahorro energético, el Ayuntamiento del Alora ya anunció la semana pasada la renovación y mejora del alumbrado público en diferentes zonas de la población. Un proyecto que contempla la sustitución de las actuales luminarias por otras de tipo LED, de menor consumo y más ecológicas.