volver

Alcora ofrece numerosas opciones para disfrutar esta Navidad

El Ayuntamiento de l'Alcora ha preparado una completa agenda para disfrutar de las fiestas navideñas. Actividades infantiles, cultura, ocio, deporte, solidaridad ... son muchos los ingredientes que hacen de estas unas celebraciones únicas en la capital de l'Alcalatén. Con especial atención a las tradiciones, apartado en el que, sin duda, destaca la arraigada albà.

El albà, una de las tradiciones más destacadas de Alcora

Y es que, como nos recuerda el Cronista Oficial de la Vila, José Manuel Puchol, el Albà de Alcora es el elemento definitorio por excelencia del folklore Corán más puro y es la celebración más importante del ciclo festivo de invierno.

Constituye una manifestación cultural con un ritmo musical muy peculiar, una síntesis musical compleja, mezcla de jota aragonesa y amanecer valenciana. En la actualidad, se cantan en ocasiones determinadas, y en las fiestas de Navidad se dedica a la Virgen y en la primera autoridad local. Concretamente, se interpreta en la Nochebuena, después de la Misa del Gallo, en la Iglesia Parroquial. Cada año se interpretan nuevos textos realizados por el poeta local correspondiente. Tras entonar el albà dedicada a la Virgen, la gente se traslada a la residencia del alcalde para cantarle la correspondiente a la autoridad.

Hay que resaltar la gran labor del Colectivo pro Defensa de l'Albà, garantía de la continuidad de tan importante tradición. Cada año, este colectivo convoca el concurso de "albaes" (inéditas) a la Virgen. El premiado o premiada compone, además, el albano dedicada al alcalde / alcaldesa. Este año el ganador del concurso y, por tanto, autor del albà dedicada a la Virgen y también de la del alcalde, es Alejandro Cabrera Eugenio, quien, con 20 años, fue la persona más joven en ganar el Concurso de 'Albaes de Alcora. Este año volverá a ser nombrado Albader de Honor. La obra ganadora, "Virtud del Espíritu Santo", será cantada por José Amorós con el acompañamiento de la Rondalla de l'Albà, dirigida por David Puchol.

Gran variedad de actividades infantiles

La programación infantil destaca este año por la gran variedad de actos. Como apunta la concejala de Fiestas, Vanessa Périz, los más pequeños podrán disfrutar estos días de diferentes espectáculos: musical, cuentacuentos, cine, magia, títeres ... además de diferentes hinchables y juegos, que se situarán en la Pista Jardín.

Los niños y niñas podrán también dejar sus cartas a los pajes reales el próximo 28 de diciembre en el colegio La Salle, centro que también organiza otro de los actos clásicos de la Navidad en Alcora, el concurso de Belenes y de Escaparates Navideños .

Además, Périz destacó que "este año hemos querido dar un nuevo impulso a la popular cabalgata". Así, el 5 de enero, además del tradicional recorrido de los Reyes Magos y el desfile de animación por las calles de la localidad, se celebrará un concierto infantil a cargo de la Banda Bocanegra en la plaza del Ayuntamiento. Enclave en el que también, por primera vez, después de la intervención de sus Majestades de Oriente, habrá dinamización teatral y musical para concluir el acto.

La música y el ocio, otros platos fuertes

No faltarán orquestas y discomóviles para animar el ambiente en las principales noches festivas: noche de cenas de empresa, Nochebuena, Noche de Año y el "Roscón".

Las orquestas "La Viva" y "Azar Orquesta" serán las encargadas de hacer disfrutar a los asistentes con los mejores temas en dos de los días más participativos, la noche de cenas de empresa y la Noche de Año.

"Hemos apostado por el talento local a la hora de confeccionar la programación, ya que en Alcora contamos con grandes artistas", ha explicado la concejala.

El restaurante La Pista Jardín, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza también dos conciertos: El Sebas de la calle (27 de diciembre) y el II Navidad Rock con un tributo a la mítica banda ACDC a cargo de The Icons Tribute (28 de diciembre).

"Alcora es tierra de grandes músicos" como volverán a poner de manifiesto los integrantes de la Agrupación Musical l'Alcalatén en el concierto especial de Navidad, que se celebrará el domingo 22 de diciembre, a las 19 horas, en el Auditorio de la Caja Rural.

También lo demostrarán, una vez más, los miembros de la Rondalla de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Conde de Aranda, que animarán con sus Vilancicos el mercado Alcor los días 24 y 31 de diciembre.

Deporte, solidaridad y diversión: VIII San Silvestre alcorina

Otra de las citas ya consolidadas dentro del calendario navideño de Alcora es la San Silvestre, carrera solidaria, no competitiva, que este año llega a su octava edición. Se celebrará el 29 de diciembre, a las 19 horas.

Deporte, solidaridad y diversión se dan la mano en esta concurrida iniciativa, la recaudación (alimentos y productos de higiene personal) se destinará íntegramente a Cáritas.

"Ingredientes no faltan para que los alcorinos y alcorinas puedan disfrutar de estas celebraciones de la mejor manera posible". Vanessa Périz ha aprovechado para felicitar las fiestas y desear un feliz año a todos los vecinos y vecinas.