volver

Alcora planea nuevas iniciativas para dar mayor participación a la infancia y la adolescencia

Como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Alcora ha participado en el encuentro virtual 'Infancia participativa', que se ha centrado en el tema: cómo avanzar hacia una auténtica participación de la infancia y su reconocimiento como agente.

La concejala de Educación, Vanessa Periz, ha destacado que "es necesario otorgar a los niños y adolescentes un papel de actores capaces de actuar de manera intencional, autorregulada y reflexiva". Para ello, "hay que crear oportunidades para darles su lugar, para que sean y se sienten partícipes de la ciudad".

Los participantes en la reunión han puesto sobre la mesa diferentes experiencias de participación de la infancia y la adolescencia. Périz explicó, entre otras iniciativas, que el Ayuntamiento de l'Alcora ha puesto en marcha recientemente la Bolsa de Iniciativas Juveniles con el fin de fomentar la participación de los jóvenes de la localidad en las políticas municipales de esta materia.

Asimismo, la concejala ha indicado que se está estudiando la realización de nuevas iniciativas para fomentar la participación activa de la infancia y la adolescencia "porque sus voces y propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta en la toma de decisiones".

Se trabajará -como señaladas de manera coordinada desde las diferentes concejalías: educación, cultura, medio ambiente, parques, deportes, etc.

Entre estas acciones figuran la creación del Consejo de la Infancia de Alcora, la celebración de plenos infantiles de manera periódica y la inclusión de sus propuestas en los presupuestos participativos. "El empoderamiento de los niños y jóvenes se cumple cuando sus propuestas se llevan a cabo", concluyó Periz.