volver

Alcora realiza la réplica de los emblemáticos gigantes Sentet, el Gallo y Roseta, la Peregrina

Alcora cuenta ya con una réplica de sus emblemáticos 'gigantes', Sentet, el Gallo y Roseta, la Peregrina. El Ayuntamiento, a solicitud de la Comparsa de Gigantes de la localidad, encargó realizar estas reproducciones con el objetivo de preservar los originales, que cumplen ya 70 años.

El alcalde de la localidad, Samuel Falomir, y la concejala de Cultura, Ana Huguet, acompañados por el presidente de la Colla, Agustín Gozalbo, y otros representantes de la entidad, han ido a visitar a los salones de Bancaja donde se encuentran .

Hay que resaltar que los gigantes y cabezudos de Alcora son anteriores a la guerra del 36, pero fueron destruidos en la guerra civil. Fue durante la alcaldía de D. Federico Michavila pausa, en julio de 1950, cuando se encargan unos nuevos. De los actuales, los gigantes y cabezudos más antiguos son, además de Sentet y Roseta, el 'cabido o cabecita' Tonet y la 'muñeco' Joaneta.

El nacimiento de la Colla Gegentera de Alcora, en 2011, supuso un "impulso fundamental" para esta importante tradición en la capital de l'Alcalatén. Durante estos 9 años, se han ido incorporando nuevos miembros a la familia 'gigantes'. Los primeros en sumarse fueron los dos cabezudos infantiles, Famboy y Chum Chum (2012). El año 2013 llegó el cabido José, el del Hispano y, un año más tarde, en 2014, Alcora dio la bienvenida a otro mítico cabido, Pepe, Arqueta. La gegantona Nelet, representante de la mujer alcorina, se incorporó en 2015, y el año 2016 lo hizo el gigante Nelet, que rinde homenaje a la emblemática 'recocido' alcorina, representando el espíritu aventurero de los comerciantes locales de cerámica . En 2017 y 2018, se llevó a cabo la restauración y cambio de los trajes de los gigantes y cabezudos "para resaltar aún más su atractivo". Y en 2019, el último en sumarse a la familia fue el 'gigante' Tàfol, un poco templado que subió al Alcalatén, conoció Nelet y se enamoró de ella.

"Todos estos personajes cobran vida y nos alegran y animan las festividades gracias al buen hacer de la Comparsa de Gigantes. Es difícil imaginarse actos tan significativos como el Día del Rollo o San Vicente, entre muchos otros, sin ellos ", destacó Ana Huguet.

Así, la responsable municipal de Cultura ha remarcado la implicación de la Colla en la dinamización sociocultural del municipio, así como su "gran labor" en la recuperación, preservación, difusión y puesta en valor de las tradiciones alcorinas.

Hay que recordar que la asociación ha puesto en marcha importantes iniciativas culturales, ya consolidadas, como el 'Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Alcora'.