volver

Presentan el plan de apoyo a emprendedores y nuevos negocios 'Alcora Emprende'

La Escuela Superior de Cerámica ha acogido esta mañana la presentación de 'Alcora Emprende', un plan integral de apoyo al emprendedor y al fomento de la iniciativa empresarial integrado por acciones impulsadas desde el Ayuntamiento, la Caja Rural de Alcora y el Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos.

En el acto han participado el alcalde de l'Alcora y presidente del Pacto Cerámico, Samuel Falomir, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Robert Tena, y el director de la Caja Rural de l'Alcora, Juan Manuel Nogueroles .

El primero en intervenir ha sido el primer edil Alcor, quien ha destacado la importancia de "sumar esfuerzos" en beneficio de los emprendedores y emprendedoras. En este sentido, ha puesto en valor "la unión de sinergias" entre el consistorio, la Caja Rural y el Pacto Cerámico en pro de la implantación de nuevos negocios en Alcora. "Hay que apoyar el talento y el espíritu emprendedor, ayudando a la materialización de las ideas y su consolidación", señaló, subrayando que "la generación de iniciativas empresariales e innovadoras es clave para el futuro de nuestra localidad".

LÍNEA DE AYUDAS

A continuación, Robert Tena ha anunciado que el Ayuntamiento incluirá en los presupuestos municipales de 2021 una partida económica dotada con 20.000 € destinada a ayudar a los emprendedores de la localidad. Se trata de una medida incluida dentro del Plan de Impulso Económico y Social 2021 que el consistorio ha elaborado con el fin de reactivar la Alcora y continuar haciendo frente a los efectos de la crisis provocada por COVID-19.

"Desde el consistorio queremos favorecer el nacimiento y consolidación de nuevas empresas en nuestra localidad y acompañar a sus promotores y promotoras en el, muchas veces costoso, proceso de puesta en marcha", ha explicado el concejal, destacando que "los nuevos proyectos revierten positivamente en toda la sociedad: generan riqueza, empleo y nuevas oportunidades ".

ESPACIO COWORKING

Tena ha dado paso a la intervención de Juan Manuel Nogueroles, que ha presentado el primer Espacio Coworking de la localidad, una iniciativa impulsada por la Caja Rural Alcora, a través de su obra social.

Como ha explicado el director de la entidad, su inauguración y puesta en marcha se realizará en 2021, debido a la situación actual provocada por la COVID-19.

Nogueroles ha expuesto las características del espacio, situado en la calle Ferrerets: será totalmente gratuito, contará con instalaciones de diseño moderno y estará dotado de salas de reuniones, servicio de limpieza y mantenimiento y zona de cafetería self service.

"Es muy importante apoyar el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo, como también lo es la coordinación de iniciativas y colaboración entre entidades para hacer más eficaz ese apoyo a los nuevos negocios", así, "desde de la Caja Rural estamos muy satisfechos de formar parte de 'Alcora Emprende' ", concluyó.

ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES

Para finalizar, Falomir ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos en su objetivo de fomentar el empleo y asesorar en el proceso de creación de negocios.

El alcalde ha resaltado que, gracias a formar parte del Pacto, Alcora cuenta con un servicio "tan necesario" como es el Punto de Asesoramiento a Emprendedores y Empresas, situado en la Escuela Superior de Cerámica. De este modo, "igual que la Caja Rural, el Pacto es también una pata fundamental de 'Alcora Emprende'", manifestó.

"En su apuesta por fomentar la empleabilidad, el Área de Emprendedores y Empresas ha sido uno de los pilares fundamentales del Pacto, que ha ido incorporando otros proyectos con esta misma finalidad como el Servicio de Transmisión de Empresas. Asimismo, la buena acogida de estos servicios de asesoramiento ha permitido potenciar el autoempleo y generar riqueza en el territorio ", explicó Falomir.

Entre otros datos aportados, cabe destacar que el Consorcio Gestor del Pacto, a través del servicio que ofrece en los diferentes municipios consorciados, ha atendido 1.352 emprendedores y empresas desde su creación en el año 2011.