ARCHIVO

El Archivo Municipal de Alcora trabaja para organizar, custodiar, conservar y difundir los documentos producidos y reunidos por el Ayuntamiento. Ofrece la consulta de sus fondos documentales en las oficinas municipales, los investigadores y los ciudadanos en general. Aquí puede encontrar como dirigirse al archivo para consultar cualquiera de los documentos que custodia o pedir ayuda en sus investigaciones sobre Alcora. A continuación se puede encontrar una relación de los fondos y servicios que ofrece el archivo así como las normas para poder consultar los documentos.

El 1233 el actual Alcalatén fue conquistado a los musulmanes, Jaime I concederé el Castillo de l'Alcalatén a Ximén de Urrea constituyéndose así la Tenencia del Alcalatén. El 31 de diciembre de 1305 Juan Ximénez de Urrea otorgó carta a diez pobladores, que debían aportar 110 más, para poblar la Pobla de Alcora, de Alcalatén, según los fueros y costumbres de Aragón. Aunque en 1354 Pere IV otorgó a Juan Ximénez de Urrea la renuncia al fuero de Aragón a favor del fuero de Valencia.

La carta puebla les permitía elegir y crear justicia, con su consentimiento o el de su Alcayde, elegir jurados o mustaçaph, corredores, Sayones y otros oficiales. Se creó así la primera administración municipal de Alcora y los primeros documentos generados por el municipio. Desde ese momento el fondo documental municipal fue creciendo con el tiempo con importantes documentos, en algún momento se incorporaron libros de protocolos notariales de los siglos XVIII y XIX. El municipio. Desde ese momento el fondo documental municipal fue creciendo con el tiempo con importantes documentos, en algún momento se incorporaron libros de protocolos notariales de los siglos XVIII y XIX. El municipio de Alcora permaneció bajo jurisdicción señorial hasta mediados del siglo XIX cuando, con la abolición de los señoríos jurisdiccionales, pasó a regirse por la autoridad de la corona y la numerosa legislación que se aprobó a lo largo de ese mismo siglo. 1925 Luís Revest y Corzo inventarió el archivo municipal de Alcora. Entre los documentos inventariados había privilegios del siglo XIV al XVII, documentos relativos a censos desde 1320, ápocas desde 1360, establecimientos de los siglos XV y XVI, libros de acuerdos desde 1709 y documentos sobre las obras del pantano de 1770. desgraciadamente durante la guerra civil española el archivo municipal fue destruido casi en su totalidad, conservándose tan sólo los protocolos notariales y algunos documentos administrativos anteriores. Durante el periodo franquista aumenta la producción documental, de la que se conserva la mayor parte. El actual inventariado y descripción del archivo comenzó en 1999 y continúa con las nuevas incorporaciones.

El archivo municipal da servicio al Ayuntamiento de Alcora, una institución que continúa generando información. Por tanto anualmente se transfieren documentos desde las oficinas en el archivo. También se aceptan donaciones y depósitos de documentos de archivos.

El Archivo Municipal se encuentra en el semisótano del edificio del ayuntamiento, construido en 1982. El depósito de archivo es una sala de 106 m2, con 650 metros lineales de estanterías móviles.

C / San Francisco, 5

12110 - Alcora

Teléfono: 964 360 002

Correo electrónico: archivo@alcora.org