SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Servicios Sociales generales.

La atención primaria se configura como el primer nivel, por proximidad, de acceso al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, y se caracteriza por los siguientes rasgos y elementos:

  • Es el primer referente en información, asesoramiento, prevención, diagnóstico e intervención.
  • Tiene carácter universal.
  • Desarrolla funciones y dispone de prestaciones y servicios estructurados según su carácter básico o específico.
  • Tiene un enfoque comunitario.
  • Está orientada a la prevención e intervención con personas, familias o unidades de convivencia, grupos y comunidades.

Programas de Servicios Sociales.

  • Información y Orientación. Tiene por objeto prestar información, orientación y asesoramiento sobre los derechos y recursos sociales existentes para la resolución de las necesidades de la población.
  • Emergencia Social. La finalidad es atender las necesidades más básicas de aquellos ciudadanos que no las pueden satisfacer por sí mismos.
  • Cooperación social. Con el objetivo de potenciar la vida en la comunidad, propiciando la participación en las tareas comunes y fomentando la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado.
  • Convivencia. Tiene por objeto favorecer la integración comunitaria y proporcionar la convivencia de las personas por medios normalizados, así como potenciar la creación de recursos necesarios.
  • Intervención. Para potenciar el desarrollo de la intervención social con personas o grupos de alto riesgo que necesitan de un apoyo para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.

Servicio especializado de atención a la infancia y adolescencia (EEII).

El Servicio Especializado de Atención a la Infancia y Adolescencia (EEII) es un servicio ubicado en los Servicios Sociales que tiene por objeto la intervención especializada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad o conflicto, existan o no menores en situación de riesgo o desamparo, siendo un servicio especializado y de apoyo a los Servicios Sociales Generales.

Realiza su intervención a través de orientación familiar, mediación y terapia familiar, y otras actividades de carácter educativo y socializador de apoyo a la intervención integral. El EEII es atendido por una psicóloga, terapeuta familiar.

A quién se dirige?

Se dirige a familias con hijos menores residentes en el municipio de Alcora, con las siguientes características:

  • Apoyo a familias monoparentales.
  • Apoyo a familias en el seno de las cuales se produzca violencia.
  • Intervención en familia en el seno de la cual existan menores en situación de riesgo, y menores en situación de guarda o tutela administrativa.
  • Familias adoptivas o con menores en acogimiento preadoptivo.
  • Familias que no encuadran en apartados anteriores: familias que necesitan apoyo profesional ante las dificultades que cualquier familia puede presentar en su evolución. (Ej. Familias con problemas de convivencia, crisis de ciclo vital como sucede en adolescencia, ante la llegada de un hijo, una enfermedad, separación, fallecimiento, etc.)

Vías de acceso a la EEII.

Para poder asistir a la EEII es necesaria una valoración previa por parte del Equipo Base de Servicios Sociales, quien realizará la derivación.

Agente de igualdad

Es un servicio que tiene como objetivo integrar las políticas de igualdad y contra la violencia de género, a través del desarrollo e implementación de acciones, la detección de necesidades y la ejecución de programas de prevención y sensibilización en la materia.

Funciones del servicio:

  • Información y asesoramiento para cualquier tipo de actividad o acción relacionada con materias de igualdad de género (normativa, formaciones, actividades, ...).
  • Información y asesoramiento para cualquier tipo de actividad o acción relacionada con materias sobre violencia de género (actuaciones de prevención, actividades, formaciones, ...).
  • Atención personalizada a mujeres víctimas de violencia de género sobre recursos y servicios.
  • Atención personalizada a mujeres en relación a recursos, servicios de formación, orientación sociolaboral e itinerarios profesionales.
  • Información y asesoramiento a mujeres para la creación de empresas y la mejora de la actividad empresarial, autónoma y comercial.
  • Información y asesoramiento a mujeres sobre asociacionismo y su constitución.
  • Información y asesoramiento a empresas y entidades en la elaboración e implantación de planes de igualdad dentro de su organización laboral, así como la obtención del sello "Fent Empresa. Iguales en Oportunidades ".

A quién va dirigido?

El servicio de atención al público va dirigido a la población en general del municipio de Alcora, especialmente a mujeres, asociaciones y empresas.

Edificio de las Nuevas Dependencias

Carretera Ribesalbes, 4

12110 - Alcora

Teléfono 964 367 054

Correo electrónico serviciossociales@alcora.org

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