Después de las buenas vibraciones del primer fin de semana de la 10ª edición del ciclo, donde destacó el homenaje a Chavela Vargas de Dorian Wood, la interpretación de la acordeonista Isabel Latorre (Eixa), la intervención artística
“Bloop” o la entrega del Premio ULTRASONS 2019 a Enrique Salvador; el ciclo continúa con la pluralidad, el apoyo a nuevas propuestas y la dinamización cultural característica.

Segundo fin de semana con un menú completo: experimentación pianística, redescubrimiento de la canción popular, atmósferas sonoras, gregoriano progresivo, nuevas formas educativas, fotografía, prueba de instrumentos,…

Los encargados de abrir el Salón Gótico, centro de operaciones del ciclo, serán los alumnos del IES l’Alcalatén, que con un coloquio-concierto explicarán el trabajo e intimidades de llevar a escena el musical de producción propia “Tot és
possible”, el proyecto de investigación e innovación educativa del centro. Por la tarde en la “Reixa de la Vila” (exterior del Salón Gótico), Elena Medina Gil “LaMegi” presentará el fotolibro colaborativo que ha coordinado: “Realismo imaginativo: pareidolia”. La obra es una invitación a la creatividad y el ingenio, un juego abierto para personas con una gran capacidad imaginativa, puesto que la pareidolia es un fenómeno psicológico por el cual la mente percibe un estímulo indefinido y trata de encajarlo inmediatamente dentro de un modelo conocido.

La programación continuará con “Beyond The Piano”, donde José Luis Miralles paseará a los asistentes por un recorrido muy personal de la música contemporánea para piano acompañado con los efectos visuales, en directo, de la ilustradora Lluna Llunera. Además, la experimentación pianística de José Luis Miralles Bono también será la encargada de realizar los talleres didácticos para los centros educativos de secundaría de la localidad dentro del convenio “ULTRASONS als instituts”.

Para cerrar la jornada de sábado, la orquesta “Ciudad de la Mancha”, bajo la dirección de Fernando Bustamente y la voz de la alcorina Ester Sancho, harán un repaso a los temas inmortales que todos guardamos a nuestra memoria. Un concierto en colaboración con las Jornadas de Formación y Promoción Cooperativa de la Caixa Rural.

Domingo será el turno para crear atmósferas sonoras inexistentes combinando loops, grabaciones de campo, sonidos encontrados y electroacústica minimalista. Esto es “Horitzonts distòpics” de Subespai (pseudónimo de Mauri
Edo, músico experimental barcelonés instalado en Australia) que busca reflejar la capacidad de supervivencia y adaptación de la sociedad. Y de los sonidos del futuro a las sonoridades del pasado con “Blues Guitar Tester” a cargo de la
Sociedad Can Blues de l’Alcora, un taller para probar guitarras de principio de siglo XX: diddleys bow, laps steel, cigarros box,…

La 10ª edición bajará el telón en el Salón Gótico con el estreno por tierras valencianas de Tarta Relena. Dúo de canto a capela con toques de electrónica para explorar las sonoridades de los diferentes estilos de músicas vocales. Dos voces buscando la complejidad en la sencillez y la máxima expresión con el mínimo de elementos. Tarta Relena presentará “Ora Pro Nobis”, el primer trabajo discográfico de la formación editado este 2019.

“ULTRASONS. Músiques en vibració” es posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de l’Alcora; la cooperación de la Caixa Rural y el Instituto Valenciano de Cultura; la colaboración del pub La Cocotera, la tienda Musical l’Alcalatén, Cerveza Montmirà, pizzería Gioconda y cervecería La Griferia. Así como el esfuerzo de los componentes y voluntarios de la Associació JDB.

© Copyright - Ayuntamiento de l’Alcora

Arriba
Social: