El Ayuntamiento de l’Alcora está trabajando en la creación de una nueva área municipal: la concejalía de Memoria Histórica. Estará encabezada por Ricardo Porcar y tendrá como principal objetivo poner en marcha iniciativas relacionadas con esta materia y trabajar de forma coordinada con instituciones, asociaciones y otras entidades y particulares que puedan colaborar y prestar asesoramiento al consistorio al respecto.

Tal y como ha avanzado Porcar, una de las acciones que se llevarán a cabo será la habilitación de mecanismos para ayudar a las familias alcorinas que deseen exhumar los restos de sus antecesores enterrados en contra de su voluntad tanto en el Valle de los Caídos como en otros puntos.

Según los datos del Ministerio de Justicia, publicados recientemente en prensa, l’Alcora es la tercera localidad de la provincia desde donde más traslados se hicieron a Cuelgamuros.

“Es de justicia dignificar y reparar a las víctimas y a sus familias”. La retirada de los restos del dictador del Valle de los Caídos “es un paso muy importante para el fortalecimiento de la democracia y la memoria histórica”. Ahora “hay que seguir por este camino. Es una deuda histórica que tenemos”, ha señalado el alcalde.

Falomir recuerda que el Gobierno central ha anunciado recientemente que facilitará que todas las familias con sospechas de tener parientes enterrados en el Valle de los Caídos puedan identificar a sus familiares y recuperar sus restos si así lo desean.

Además del asunto de las exhumaciones, se abordarán otros temas y se pondrán en marcha diferentes iniciativas relacionadas con la Memoria Histórica.

El equipo de gobierno de l’Alcora está realizando los trámites correspondientes para la creación de la nueva concejalía. Al respecto, el primer edil ha adelantado que esta semana firmará el correspondiente decreto para que ya pueda entrar en funcionamiento.

© Copyright - Ayuntamiento de l’Alcora

Arriba
Social: