La Comisión Española de Cooperación con la UNESCO ha decidido apoyar y presentar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la adhesión de l’Alcora a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje “Learning Cities”

El Gobierno municipal ha dado a conocer hoy la noticia y ha recordado que estas ciudades “promueven el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, movilizando los recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior”.

Así, la UNESCO define a las “Learning Cities” como ciudades que “revitalizan el aprendizaje en las familias y las comunidades, lo facilitan para y en el lugar de trabajo y mejoran su calidad y excelencia”.

La Red apoya el logro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el cuarto «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos» y el undécimo “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Candidatura de l’Alcora

La propuesta ha sido redactada por la profesora-investigadora de la Universidad Jaume I, Ana M. Vernia, coordinadora del grupo de investigación Q-HEART (UJI), cuyas principales líneas de investigación se relacionan con la mayoría de los ODS.

Cabe resaltar que l’Alcora sitúa a la educación y el bienestar social entre sus principales apuestas, por ello, conforma una serie de alianzas entre diferentes empresas, asociaciones e investigadores que provienen de la Universitat Jaume I.

Los proyectos iniciados, entre los que se destaca “Músicas para la vida” forman parte de una serie de acciones para las personas mayores y vulnerables, que les permite seguir aprendiendo y formando parte de manera activa de la sociedad, con calidad de vida.

Aunque se está trabajando desde hace unos años en posicionar a la ciudad en un espacio de aprendizaje, de bienestar, de inclusión y emprendedurismo comprometido con los 17 ODS, «somos conscientes de que todavía son necesarias diferentes acciones, por ello, se plantea a corto plazo organizar diferentes eventos para mejorar la situación y reducir la brecha digital educativa, especialmente en las personas mayores» han explicado.

“A largo plazo -añaden- se plantean eventos de carácter internacional y crear nuevos espacios inclusivos de aprendizaje, sin ningún tipo de exclusión, potenciando el arte y la cultura como elementos fundamentales para el desarrollo».

La decisión de la UNESCO se dará a conocer en septiembre.

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