La obra, que se licitará en breve, forma parte del proyecto de recuperación y puesta en valor de la emblemática manufactura

L’Alcora sigue avanzando en la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Cabe recordar que, de las instalaciones en que se ubicó la emblemática manufactura, el Ayuntamiento de l’Alcora adquirió entre 2016 y 2017 una gran parcela de 9.000 m², iniciando así un ambicioso y necesario proyecto para devolver a la sociedad el edificio donde se inició la historia del sector industrial cerámico de la provincia de Castellón.

Hasta la fecha se han llevado a cabo una serie de intervenciones preventivas para frenar el deterioro de las instalaciones y para planificar las futuras actuaciones arquitectónicas y arqueológicas. Pero 2019 será un año clave en el proyecto, porque comenzarán a dar sus frutos las diversas líneas de trabajo que se han puesto en marcha.

Por una parte, se va a llevar a cabo la rehabilitación de la zona de los hornos morunos de 1798-1805,  una de las zonas más importantes a nivel patrimonial, y el cambio de cubierta de la contigua nave de Azulejos BIC. En breve se licitará  la obra, con un presupuesto de 531.631,72 €. Este proyecto se va a realizar con una subvención procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y aportaciones de la Conselleria de Cultura y la Diputación de Castelló.

Por otro lado, a principios de este año se adjudicó el Plan Director, que incluirá un estudio sobre el estado actual de la Real Fábrica (estudio histórico, arqueológico, arquitectónico, patológico, urbanístico, jurídico, paisajístico…) y una serie de propuestas de intervención: temporización y valoración económica de las obras a realizar, mantenimiento, conservación, comunicación y difusión, plan de usos y gestión, etc. Está prevista su finalización en julio de 2019, de forma que en el ejercicio 2020 se podrán poner en marcha las primeras actuaciones previstas en el plan.

Asimismo, entre las acciones en ejecución o previstas para los próximos meses, se encuentran la realización de un modelo 3D de los hornos, para su visita virtual, patrocinado por la Caja Rural l’Alcora, y la consolidación de las pinturas murales de la fachada lateral de la Real Fábrica, un proyecto financiado por la Conselleria de Cultura.

Otro de los procedimientos en marcha es el de su declaración como Bien de Interés Cultural. El 19 de julio de 2018 se publicó el expediente de incoación, que a todos los efectos supone la protección jurídica y administrativa de la Real Fábrica. En la actualidad, incorporados al expediente los 2 informes favorables de 2 órganos consultivos de la Conselleria de Cultura, sólo queda el último paso, que es la publicación definitiva de la declaración en el DOGV.

También es un apartado fundamental en el camino hacia la recuperación de la Real Fábrica y todo lo que significa para l’Alcora el trabajo que se está realizando con los centros escolares. Para ello, se han creado dos proyectos didácticos “La Real Fábrica en 2027: recuperemos nuestro patrimonio, sumemos competencias y restemos desigualdades” y “Real Fábrica: 300 años de innovación, memoria y territorio”, ambos subvencionados por la Conselleria de Educación. Estos proyectos, que finalizarán en 2020, reúnen a 11 centros de l’Alcora y la comarca.

La campaña informativa y de socialización es también una de las acciones prioritarias que se está realizando. El objetivo es hacer partícipe a todos los agentes sociales de este proyecto tan importante para el futuro de l’Alcora. Uno de los puntos álgidos de la campaña ha sido la puesta en marcha del programa MaigCeràmic, que combina conferencias, conciertos, exposiciones, actividades lúdicas, visitas guiadas, actividades didácticas, talleres, recreaciones…todo en clave cerámica. En mayo de 2019 se celebrará su tercera edición.

Otra vertiente de la recuperación de la Real Fábrica es la creación de productos turísticos. En este sentido, cabe recordar que en 2017 se señalizó la Ruta Urbana del Patrimonio Industrial y en 2018 se amplió con la Ruta Natural del Patrimonio Industrial. Para 2019 está previsto transformar esta ruta lineal en una ruta circular, que finalizará en la Real Fábrica.

Asimismo, por lo que respecta a las acciones de divulgación/ comunicación, durante el año 2019 el Ayuntamiento continuará presentado el proyecto de recuperación en numerosos congresos, jornadas técnicas y ferias, con la finalidad de darlo a conocer en distintos foros profesionales y académicos.

© Copyright - Ayuntamiento de l’Alcora

Arriba
Social: