El Museo de Cerámica de l’Alcora acoge hasta el 8 de enero de 2017 una exposición temporal titulada “Cerámica medieval de las comarcas de Castellón; siglos X-XV”.

Esta exposición realiza un breve recorrido, a través de la cerámica, por las dos grandes culturas que ocuparon el territorio valenciano durante la Edad Media, la andalusí y la cristiana, poniendo de manifiesto el proceso de transición entre ambas y la importante influencia andalusí en la cerámica de los siglos posteriores.

En ella se muestran cerámicas de los siglos X a XV, procedentes de algunos yacimientos del en torno a la Plana de Castelló, como los castillos de Onda y de l’Alcalatén, la ermita de Fadrell en Castelló, y el Testar del Carapito en l’Alcora.

Se presentan formas utilizadas en cada periodo, tanto cerámicas comunes de uso cotidiano como producciones de lujo, al alcance sólo de las clases de alto nivel adquisitivo, como el caso del ataifor de Fadrell o el bací con epigrafía del Castillo de Onda.

La exposición está comissariada por los arqueólogos Joaquim Alfonso Llorens y Ana Miguélez González, y consta de una treintena de piezas cedidas por el Museo de Bellas artes de Castelló, el Museo de Arqueología e Historia Local de Onda, y el Museo Etnológico El Termet, de Vila-real. Además de fondos propios del Museo de Cerámica de l’Alcora.

Una exposición especialmente interesante para los grupos escolares, pues podrán conocer la evolución de las formas y los estilos decorativos de la cerámica los siglos anteriores a la fundación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, en un espacio, el Museo de Cerámica de l’Alcora, que conserva también ejemplares de barro del siglo XVI, heredera de las últimas producciones medievales.

© Copyright - Ayuntamiento de l’Alcora

Arriba
Social: