SERIES POPULARES

La esquematización de la decoración floral dará lugar a una de las series más prolíficas de Alcora, también muy imitada en otros centros como Onda, Ribesalbes, Manises, etc, llamada "Ramillete" y caracterizada por una pequeña flor policroma que generalmente combina los colores azul, amarillo y ocre.

En las piezas más sencillas, esta flor aparece aislada, pero también es habitual que se complemente con hojas de un solo trazo, con ramos más complejos formados por hojas bicroma o con pequeños frutos muy esquemáticos que se parecen a manzanas o peras.

El Ramillete también dio magníficos ejemplares como el aguamanil de gran formato de nuestra col • colección, decorado en claroscuro azul, con un gran motivo central al cuerpo del recipiente, reproducido de manera rítmica a su alrededor y también a la tapadera y al pie .

Las piezas pertenecientes a este estilo eran comercializadas por los arrieros en mercados ambulantes, y han sido inmortalizadas en un lienzo de Goya titulado "El Cacharrero", donde se ve un grupo de vendedores ofreciendo a los ocupantes de una carroza platos y otros objetos de la Alcora decorados con este popular motivo. Se suele denominar así ( "Cacharrero") la decoración que combina el rameado estilizado y los pequeños frutos antes descritos.