ACTIVIDADES ESPECIALES PARA INFANTIL

Las actividades del Museo de Cerámica de l'Alcora para el ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años) tienen como principales objetivos:

  • Introducir a los alumnos en el mundo de la cerámica
  • Familiarizar a los alumnos con los materiales cerámicos en las diferentes fases: barro, secado y cerámica (después de la cocción)

Durante este proceso los alumnos podrán experimentar con la arcilla, material muy adecuado porque permite mantener su atención durante largos períodos de tiempo, desarrollando diferentes capacidades sensoriales y habilidades motoras así como potenciar su creatividad y expresividad plástica.

Los pequeños obtendrán dos objetos que les serán entregados en una semana después de la cocción (aprendiendo a esperar); en el Museo de Cerámica los denominamos "objetos-recuerdo" por su utilidad para mantener en la memoria su paso por el Museo y las experiencias y conocimientos aprendidos.

Uno de estos objetos es útil (regalo del Día de la Madre, bol, pieza decorativa, máscara, adorno navideño, figurita de Belén); el otro es fruto de su creatividad.

La visita se plantea como un juego para descubrir diferentes objetos fabricados con cerámica, con la intención de que descubran qué es la cerámica y sus propiedades, qué "ingredientes" componen la pasta y como conseguimos endurecerla con el secado y transformarse con el fuego. El paso de un estado a otro y los diferentes comportamientos y características del material cerámico, insistiendo en los adjetivos que aplicamos al material (dura, frágil, plástica, fría, húmeda, etc.).

La visita se centra en un recorrido por el Museo: vitrinas, tejados, ordenadores, suelos, paredes, baños, exposiciones etc., Durante el recorrido se les incita a reflexionar, a opinar, a comentar con el grupo y en definitiva a aprender a través del diálogo y la observación, mediante preguntas como las siguientes:

  • Os enseño algunas cerámicas?
  • Tiene cosas de cerámica en casa?
  • Qué cosas conoce que estén hechas de cerámica?
  • Buscamos cosas de cerámica?
  • Para qué sirven?

Finalizado el recorrido se realiza un descanso de 30 minutos antes de comenzar con el taller de modelado. En función de la utilidad de la pieza a realizar (regalo del Día de la Madre, animales, máscaras, objeto navideño ...), el taller se subdivide en 2 fases:

  • Fase de modelado de la pieza concreta
  • Fase de modelado libre y / o con moldes de figuras diversas

primera fase

Los niños y niñas tan pequeños tienen muchas dificultades para modelar objetos reconocibles. Por eso la primera fase de la actividad se centra en técnicas de modelado que les son familiares, como el moldeado con moldes de la plastilina, con una única variación respecto al trabajo que ya saben hacer: se trata de barro y el molde será una poco más grande y de escayola.

Otra premisa de esta primera parte es que Sigue rápida, ya que los pequeños les encanta modelar, expresando en cada momento las vivencias que están experimentando (estímulos visuales y sensoriales, comentarios de los compañeros, etc.). Por ello terminada la pieza hay que felicitarles porque confían en ellos mismos, y apartarlos las piezas.

segunda fase

La segunda fase es la de expresión libre o fase creativa.
Después de retirarlos su primera creación, se les aporta de nuevo barro, moldes de pequeñas figuras, de caras, de peces, elementos con los que crear textura, palos de modelar para taladrar, apretar, etc, y se ' ls deja libertad total de creación insistiendo que pueden sol • licitar el material que necesitan.

Según sus propias palabras hacen: pizzas, casas, montañas, serpientes, helicópteros, aviones, corazones, perros, cocodrilos, jarras y platos.