RUTA DEL PATRIMONIO

Itinerario educativo que pretende despertar el interés de los alumnos por su patrimonio más próximo.

Los elementos patrimoniales han sido seleccionados para adaptarlos a las necesidades curriculares, con elementos correspondientes a la transición a la época romana (poblamiento ibérico de la Isleta de la Moratella), propiamente romanos (Términos de Santa, Camino de los Desterrados) y medievales (silo, molino).

Asimismo a través de la observación y catalogación encontrarán otros elementos significativos del paisaje humano.

Se destacarán aspectos relacionados con la conservación y puesta en valor de los mismos.

ITINERARIO:

El Corán- Termas romanas de Santa- Carapito- Isleta de la Moratella- Corrals- Molino de Garcés- Camino de los Bandejats- Silo medieval.

La "Ruta del patrimonio". Fundamentos y objetivos de la visita

Fundamentos teóricos:

El patrimonio arqueológico de Alcora:

  1. Los primeros pobladores de Alcora; culturas presentes en nuestro término municipal
  2. Sitios arqueológicos de la localidad; ubicación geográfica
  3. Explotación del territorio
  4. Estado actual de los yacimientos

Objetivos por áreas:

Historia: Conocer el medio que nos rodea y los elementos patrimoniales dispersos en nuestro término municipal; testimonio de las culturas que han habitado nuestras tierras

Conocimiento del Medio: Observación crítica de los restos arqueológicos; problemas de conservación puesta en valor, el entorno como espacio de interpretación de la historia.

Educación física: Realización de una actividad física en contacto con la naturaleza; caminar por sendas, los PR y sus marcas, otros (referencia a diferentes deportes que se pueden realizar en la zona)

Desarrollo de la actividad:

La visita se planteará de forma lúdica, incitando a la diversión y la participación, a través de breves explicaciones indicará las tareas que van a desarrollar los niños de forma grupal;

  1. Reconocimiento de la zona; ubicación geográfica, posible fuentes de abastecimiento de alimentos, agua y otros recursos.
  2. Identificación de la cultura: tipo de edificación, cerámicas características, etc.
  3. Cronología del poblado.

Con el fin de asentar los conocimientos que irán descubriendo se facilitará a los niños los siguientes materiales de ayuda:

  • fichas
  • documentación