PROYECTO EDUCATIVO

El Museo de Cerámica de l'Alcora, a través de sus actividades, da a conocer a los niños su entorno más próximo. Partiendo de las col • colecciones de cerámica que se conservan, se muestra la cerámica como un material vivo presente en muchas facetas de nuestra vida y como motor económico de la provincia de Castellón.

Presente en casi todas las culturas del mundo desde épocas prehistóricas, la cerámica también es un elemento patrimonial que nos permite contextualizar cualquier episodio histórico, grupo humano, paisaje, etc., que queramos presentar al alumnado.

Como elemento de especial significación en nuestro entorno, la cerámica es la puerta que utilizamos para aportar a los escolares nuevos criterios para el análisis del medio en el que viven:

  • La sociedad multicultural construida a lo largo de siglos.
  • La interpretación de su entorno, de sus raíces históricas, de los valores humanos (respeto, tolerancia, cooperación, etc.)
  • La adopción de nuevas actitudes reflexivas frente de la conservación del patrimonio más cercano y, por extensión, del patrimonio en general.

Las actividades que ofrece el Museo s'extructuren en dos grandes bloques: