volver

APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO # 22

REPRESENTACIONES DE SAN VICENTE LA CERÁMICA DE L'ALCORA

Hoy, festividad destacada en el calendario de Alcora, no podremos cumplir con una de las tradiciones más arraigadas y antiguas de nuestro pueblo: la romería a San Vicente. Pero ni las circunstancias más adversas conseguirán que olvidemos una fecha tan señalada y una devoción tan sentida, que en Alcora tiene como hito histórico la construcción de la ermita, en 1598. Aprovechando esta fecha, el día de San Vicente de esta extraña primavera en la que todos los días parecen iguales, queremos hacer un repaso, sin caer en la exhaustividad, en las representaciones en cerámica, a nuestro pueblo, del popular santo valenciano.

Comenzaremos, por supuesto, por la Real Fábrica. Con un repertorio tan extenso de imágenes y escenas, religiosas, mitológicas, alegóricas, costumbristas, paisajes ... sobre todo tipo de piezas (placas, platos, azulejería, posavasos, jarras, platas ...) no podía faltar la representación de nuestro santo . Pondremos el ejemplo de 2 placas de diferente formato, estudiadas por Alexius Feit en su extraordinaria obra "Iconographie de la faience de Alcora". La primera, fechada antes de 1737, se conserva en el Museo Nacional Adrien Dubouché, de Limoges (Francia), y es de formato vertical octogonal. La segunda, ovalada y con remate superior de rocalla, está elaborada hacia 1750 y pertenece a la colección Vicente Ferragud, de Algemesí (Valencia). También se conoce un estarcido, conservado en el Museo de Bellas Artes de Castellón, del que no se ha localizado la placa correspondiente, así como otro grabado y un dibujo en colecciones privadas de Alcora (descendientes del pintor Vicente Álvaro Ferrando ).

Sin salir de la Real Fábrica, en el tránsito entre los siglos XVIII y XIX encontramos un bello ejemplo escultórico, policromo, sobre pedestal neoclásico, obra de Joaquín Ferrer Miñana (1749-1837), que se conserva en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia.

Este modelo, que sostiene el evangelio con el brazo izquierdo, tendrá un gran éxito en Alcora y será reproducido en numerosas ocasiones, hasta llegar a nuestros días. Del mismo modelo es el San Vicente que hay en la capilla del cruce de la plaza de la Sangre y las calles del Valle y San Vicente (obra de la Real Fábrica o de algún artista formado en ella) y también otros ejemplares elaborados por Joaquín Rull Conejo (1921-1979) y Joaquín Chiva Ferrer (1932-2015), de quien en el anexo fotográfico presentamos 2 obras, una propiedad de la familia y la otra perteneciente a la colección de la Caja Rural de Alcora. Joaquín Chiva es neto de Joaquín Ferrer Arzo (que ya trabajaba en la Fábrica Grande en la época de los Girona y luego con Cristóbal Aicart) y descendiente directo de Joaquín Ferrer Miñana, uno de los escultores más grandes de la Real Fábrica, antes mencionado.

El ciclo de representaciones de San Vicente en la cerámica de Alcora el cerraremos volviendo al formato plano, a las composiciones de mostrador, de la mano (más bien del pincel) de dos de los más grandes ceramistas alcorinos de finales del siglo XX. Además son obras ubicadas en casa del santo, a su ermita. Allí encontramos un panel pintado por Vicente Gallén, con el santo en primer plano y la ermita alcorina al fondo, todo rodeado de rocallas, elementos florales y frutas. Y por último, una obra que se aparta de la iconografía habitual de San Vicente, representado casi siempre en actitud de pronunciar un sermón. Se trata del extraordinario cuadro del bautizo de Santo, una de las obras cumbres de Eugenio Ponz, inaugurada en 1987, que representa el niño Vicente Ferrer en el momento de recibir el bautizo, con los "bulto" o personajes que formaban parte de la escena. Para conocer más de estos "bulto", pinchar este enlace https://polipapers.upv.es/index..../.../article/view/11735/11583

Hoy no podremos disfrutar de la romería de San Vicente ni del paraje natural que poco a poco va recuperando Alcora, pero al menos hemos podido conocer alguna de las representaciones que ejemplifican la devoción de nuestro pueblo por este santo tan querido. Sólo son unas pequeñas muestras, sabemos que existen muchas más. Por eso queremos invitar a los lectores a compartir con todos nosotros otros ejemplos de imágenes de San Vicente en cerámica, preferentemente de Alcora: capilla, retablo, escultura, placa, etc. Quién sabe si esto puede ser argumento para una futura exposición ...