volver

Mayo Cerámico 2019

Descarregar_programa_Maig Cerámico 2019.pdf

Descarrregar programa Conferencias Mayo Cerámico 2019.pdf

Mayo Cerámico celebra 2019 su 3ª edición con la certeza de que el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda tomando consistencia y solidez. Un proyecto ambicioso, de futuro, que hay que afrontar sin prisa pero con determinación. Después del paso a propiedad municipal de los terrenos (entre octubre de 2016 y mayo de 2017) y la realización de una primera intervención de emergencia en el edificio de los hornos redondos (abril de 2018), muchos son los avances realizados en los últimos 12 meses. El 19 de julio de 2018 se publicaba la incoación del expediente para la declaración de la Real Fábrica como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico. El 5 de septiembre la Generalitat aprobaba el proyecto de rehabilitación de los hornos redondos y nave anexa, valorado en borde 500.000 € y financiado por los fondos FEDER, la Consejería de Cultura, Diputación de Castellón y Torrecid. El 28 de diciembre se adjudicaba la redacción del Plan Director de la Real Fábrica al equipo dirigido por la Dra. arquitecta Diana Sánchez Mustieles. Sin olvidar las numerosas acciones de divulgación, socialización y educación llevadas a cabo, entre las que queremos destacar la señalización de 2 rutas turísticas alrededor del patrimonio industrial (que se completarán en 2019 con la señalización de un tercer tramo, de manera que todas tres estarán conectadas de forma circular); también un acto muy especial para nosotros: las Jornadas de Puertas Abiertas en la Real Fábrica, el fin de semana del 26 y 27 de mayo de 2018, que se acercaron a la Real Fábrica borde 1.000 personas en lo que podemos considerar el primer paso en el empoderamiento físico y emotivo de la Fábrica Grande por parte de la sociedad alcorina. En el campo educativo, destacar la puesta en marcha de 2 proyectos de innovación educativa en los que participan 11 centros de Alcora y comarca (uno de los cuales ha recibido el premio Román de la Calle en la modalidad de proyecto innovador).
Mayo Cerámico 2019 quiere continuar con el camino que ya se ha empezado a trazar en esta dirección, y tendrá como uno de sus platos fuertes la recreación, el 1 de mayo (aniversario de la Real Fábrica), de la llegada de las caballerías con malea y la salida de la recocido, ya ataviada y cargada de loza, hacia las factorías de las principales ciudades españolas.
Rutas, talleres, exposiciones, charlas, presentaciones, música .... Os invitamos a disfrutar de un amplio programa de actos que este año tendrá una adenda que hemos querido titular Junio ​​Educativo, y que no es más (ni menos) que la visibilización y el reconocimiento a la impagable labor que la comunidad educativa local (y comarcal) están llevando a cabo en torno a la Real Fábrica y de nuestro patrimonio cerámico.

Museo de Cerámica de l'Alcora