volver

Mayo Cerámico. Actos conmemorativos del aniversario de la Real Fábrica

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de l'Alcora organiza una serie de actos para celebrar el aniversario de la Real Fábrica del Conde de Aranda, que comenzó a funcionar el 1 de mayo de 1727, según la documentación conservada.
MaigCeràmic, como hemos denominado a este programa de actos, se estrenó en 2017 coincidiendo con el inicio del proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica y como parte de las acciones de socialización y comunicación que se están llevando a cabo para hacer partícipe a toda la sociedad de un proyecto de futuro, pero también de presente, para el Alcora.

Los últimos 12 meses han sido vertiginosos. En mayo de 2017 el Ayuntamiento adquiría la última parcela de la Real Fábrica, completando así la compra de borde 9.000 m2. A finales del mismo año se redactaba el proyecto de apuntalamiento y conservación preventiva de los 3 hornos árabes y la nave anexa, obras que se llevaron a cabo en marzo de 2018.

Aunque en 2017 (diciembre), se solicitaba una subvención para hacer visitable esta zona de la Real Fábrica (verdadera joya etnológica e industrial) y acondicionar la nave de la fábrica Azulejos BIC SL para su uso social y cultural. Está previsto que las obras comiencen el último trimestre de 2018, con un plazo de ejecución de 12 meses.
Somos conscientes de que este ambicioso proyecto sólo puede alcanzar el éxito si es asumido como propio por instituciones, empresas, colectivos y sociedad en general.
Así lo entendemos y así nos lo indica la respuesta que estamos obteniendo en todas aquellas acciones informativas, divulgativas, protocolarios, promocionales ... que se han hecho en el último año y medio. 12 meses después de que la Real Fábrica hage pasado a propiedad pública, podemos anunciar con gozo e ilusión que los días 26 y 27 de mayo de 2018 hemos programado las primeras jornadas de puertas abiertas en la Real Fábrica, bajo el título ABIERTO OBRAS, para informar, desde dentro, del estado de ejecución de los proyectos y los planes de futuro. Unos planes en los que TODOS tenemos voz, porque la Real Fábrica será, al final, lo que la sociedad alcorina decida.

DESCARGAR PROGRAMA MAYO CERÀMIC.PDF

Descargar programa de conferencies.pdf

Descargar programa de concerts.pdf