LA TECNOLOGÍA EN LA REAL FÁBRICA

La tecnología en la Real Fábrica. Hornos, molinos y otras máquinas

Y desde DICHO tiempo Hasta final de Octubre de este año 1.745 y Habiendo Visto y examinadas dichos Libros con la devido atención y cuydado, he encontrado haberse Hecho y cocido de Loza Vernizada y Pintada de diferentes Modelos y Clases 129 hornadas con el número de ellas, que acumuladas a una Partida componen la de 738.890 Piezas.

Memorial remitido a la Junta de Comercio por el subdelegado y juez privativo de la Real Fábrica, José Bermudo. 15 de noviembre de 1745. Archivo Histórico Provincial. Castellón.

La nave en la que se ubica este panel conserva uno de los elementos más destacados de la Real Fábrica: un conjunto de 3 hornos árabes construidos entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Constan de doble cámara de cocción (inferior y superior) de borde 5 metros de diámetro y 3,5 metros de altura. Tras el cierre de la Real Fábrica fueron utilizados por una empresa de bizcochado de azulejos hasta la década de 1960. Los más de 150 años en uso prueban la solidez y eficiencia de su construcción.

También dispuso la manufactura de molinos hidráulicos y de sangre (tracción animal), una máquina para refinar barniz de las más extraordinarias de Europa (1753) otros para la preparación del barro o para la fabricación de elementos auxiliares de la cocción , norias y bombas de agua, hornos para pruebas, e incluso una máquina de vapor (1871). Una incipiente mecanización que sitúa a la Real Fábrica entre los primeros ejemplos de industrialización en España en el siglo XVIII.

la Verdad

Real Fábrica del Conde de Aranda (Alcora)

Placa de cerámica. 1789

Musée National de Céramique de Sèvres. 29 × 40 cm

Escena de trabajo en el interior de la Real Fábrica que nos presenta las tareas de decantación del barro. Se aprecian dos operarios accionando una bomba que suministra agua a un molino en el que se tritura la arcilla, que es recogida por un tercer operario. En una de las balsas, otro trabajador extiende la arcilla en una de las balsas mientras un personaje elegantemente vestido supervisa la acción. A la izquierda las puertas de las dos cámaras de cocción de un horno. En la parte superior, varias caños en forma de tritón suministran el agua al sistema de balsas de depuración del barro.