NUESTROS EXPERTOS:
LA FAMILIA AZULEJÍN

En L’Alcora hay 5 nuevos habitantes dispuestos a ayudarnos con el reciclaje y la recogida selectiva. Conócelos y déjate aconsejar por ellos para contribuir a un municipio más limpio.

xinesca-1

XINESCA

Xinesca es una azuleja experimentada en reciclaje de papel y cartón.

rocalla

ROCALLA

Nadie sabe reciclar mejor los residuos orgánicos que la jarra Rocalla.

alvaro

ALVARO

Alvaro es el experto en vidrio y cristal, ¡no se le escapa una botella!

ramet-1

RAMET

Al pequeño Ramet le apasiona reciclar plástico en el contenedor amarillo.

berain

BERAIN

Berain no es fan de reciclar, por eso es experto en el contenedor gris.

Agrega pack de stickers de la Familia Azulejin a Whats App o iMessage con app Sticker Maker

CONTENEDORES

CONOCE LA RECOGIDA SELECTIVA

En L’Alcora somos expertos en cuidar del medio ambiente, pero... ¿por qué es tan importante clasificar correctamente de los residuos desde el hogar en los diferentes contenedore para que puedan ser reciclados o tratados adecuadamente ?

Ahorraremos de manera considerable la cantidad de materias primas, energía y dinero utilizado.

Eliminaremos vertederos al disminuir el volumen de residuos a tratar o eliminar por completo.

Reduciremos el impacto medioambiental y los costes del tratamiento de la basura que generamos.

RECUERDA LAS 3R

REDUCIR

Aquí empieza la solución al problema de los residuos. Se trata de evitar comprar productos con envoltorios innecesarios y consumir productos duraderos o fabricados con materiales reciclables.
¡Haz un consumo más responsable!

REUTILIZAR

Es clave volver a utilizar los envases de productos una vez terminados. También se pueden reparar o reutilizar cosas que se hayan estropeado, al igual que donar bienes que ya no queramos a personas que puedan darles un nuevo uso.

RECICLAR

Permitir introducir materiales en los ciclos de producción hace que ahorremos en materia prima y energía. Si se realiza una correcta reducción, recogida selectiva y reciclaje, podemos reducir la fracción gris (no reciclables) al 10%.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Existe alguna ley que regule la gestión de los residuos de carácter municipal?

Efectivamente. La Ordenanza municipal reguladora de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos del municipio de Alcora es la ley que regula la gestión de residuos con carácter municipal.

¿Es obligatorio bajar la basura a partir de las 9 de la noche?

A pesar de tener instalados los contenedores grises durante todo el día, la ordenanza establece que el horario de uso de los mismos sea:

  • En invierno: a partir de las 20:00 h.
  • En verano: a partir de las 21:00 h.

¿Cuál es el horario de para depositar los residuos en los contenedores de recogida selectiva?

Los contenedores de recogida selectiva pueden ser utilizados a cualquier hora del día. El vaciado de los contenedores para papel-cartón se realiza un mínimo de dos veces a la semana.

¿Cuándo se prevé que podamos llevar a cabo la recogida de residuos orgánicos?

Se estima que los contenedores marrones o de materia orgánica estén en funcionamiento a lo largo del segundo semestre del año 2021 en el municipio de l’Alcora.

¿El servicio de recogida de materiales voluminosos es gratuito?

Si, el servicio de recogida de materiales voluminosos es gratuito para los ciudadanos del municipio de l´Alcora . El Ayuntamiento de l’alcora por medio de su brigada procede a la retirada de los enseres domésticos de gran tamaño, como neveras, lavadoras, sofás, etc.

El proceso de solicitud del servicio es muy sencillo. Sólo es necesario llamar al teléfono 964 360 002 y al instante se le indica la hora y el día de la retirada por parte de la brigada de distrito asignada a tal efecto.

RECOGIDA SELECTIVA

GESTIÓN DE OTROS RESIDUOS

Los particulares pueden depositar sus escombros domésticos en Ecoparque municipal de Alcora para que puedan ser reciclados.

Los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE´S) no se pueden tirar directamente a la basura ya que no se consideran residuos urbanos, y además poseen en su interior, elementos contaminantes para el medioambiente.

Por ello, se deben recoger de forma selectiva, para posteriormente sufrir un proceso de descontaminación a través de un gestor autorizado.

Se debe solicitar su recogida en nuestro domicilio. La recogida de este tipo de residuo se gestiona a través del Ecoparque y tiene carácter gratuito.

Los CD´s o cintas deben ser tratados en plantas especializadas y no pueden depositarse en contenedor de rechazo.

Tras haber realizado una separación de materiales se procede a su triturado y posteriormente, pasan a la fase de reciclado.

El Ayuntamiento realiza la recogida del residuo textil, de calzado por medio de contenedores selectivos ubicados en diferentes puntos de la ciudad. De esta manera se completa la recogida del residuo textil, que se realiza a través del ecoparque y la colaboración de la parroquia.

En la actualidad, se recogen en los establecimientos distribuidoras de pilas, bombillas y venta de cartuchos de impresión, en el punto limpio del ayuntamiento y en el Ecoparque.

LA FAMILIA AZULEJÍN DE ALCORA RESUELVE TODAS TUS DUDAS