El Grupo Torrecid ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de l’Alcora con el objeto de colaborar en el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda mediante una aportación económica de 41.000 €.

El alcalde de la localidad, Samuel Falomir, y el presidente y consejero delegado del Grupo, Federico Michavila, han rubricado esta mañana el acuerdo en un acto en el que también han estado presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Víctor Garcia, el consejero delegado de Al-Farben (Grupo Torrecid) y presidente de Anffecc, Miguel Ángel Michavila, y el director del Museu de Ceràmica de l’Alcora, Eladi Grangel.

Falomir y Garcia, en nombre del Consistorio, han agradecido la implicación del Grupo Torrecid en un proyecto “tan importante” para l’Alcora, “tanto por lo que significa la Real Fábrica como espacio pionero y origen del sector cerámico en la provincia, como por ser un proyecto clave para el futuro y el progreso de nuestra localidad” que destaca “por su gran valor cultural, histórico, patrimonial, urbanístico y turístico”. Cabe recordar que son casi 9.000 m², que darán la posibilidad de contar con una gran área dotacional en pleno casco urbano.

Las primeras intervenciones en la Real Fábrica han consistido en la limpieza y apuntalamiento de los 3 hornos árabes datados en torno a 1805, y las nave anexa a los mismos, trabajos promovidos y financiados por la Conselleria de Cultura. Estas actuaciones se han realizado con la finalidad de asegurar la conservación de este espacio de la Real Fábrica, uno de los de mayor importancia histórica de la misma.

La siguiente fase, cofinanciada por la Generalitat Valenciana a través de los fondos FEDER, es una inversión incluida en el Plan Estratégico Global de Turismo de la Unión Europea para inversiones en inmuebles de patrimonio cultural, con la que se harán visitables y accesibles los hornos y la nave anexa. Además, se sustituirá la cubierta de fibrocemento de la nave de la antigua fábrica Azulejos BIC, SL, contigua al edificio de los hornos árabes, por otra más apropiada y se habilitará un espacio diáfano de más de 1.500 m² para usos socio-culturales.

Cabe recordar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en su última visita a l’Alcora el pasado mes de marzo la aprobación de esta fase del proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda, para la que se destinarán más de 600.000 euros.

© Copyright - Ayuntamiento de l’Alcora

Arriba
Social: