ROMERÍA DE SAN VICENTE

Se celebra el segon dilluns de Pasqua (8 dies després del Diumenge de Pasqua) en l’ermita de Sant Vicent i la contornada.

La romería de San Vicente tiene un gran arraigo en Alcora y cierra el ciclo de fiestas de principios de la primavera (Semana Santa, Pascua, San Vicente).

A primera hora de la mañana, la comitiva oficial, encabezada por la dolçaina y el tabal, y formada por gigantes y cabezudos, clero, autoridades, banda de música y todos los romeros, parte desde la iglesia. A la llegada a la ermita de San Vicente, se celebra una misa seguida por un almuerzo campestre en el que no pueden faltar productos típicos de esta jornada como la tortilla de habas o de ajos tiernos y la pana de San Vicente, torta cubierta con huevo duro, carne magra, piñones y salchichón. Tras el desayuno, la banda de música ameniza la mañana con una selección de pasodobles y las 13:00 h. la romería vuelve a Alcora.

En los últimos años, se ha recuperado la tradición de La Mocadorá, en la que el novio regala a su amada un gran pañuelo anudado por los cuatro costados y repleto de peladillas, turrones y mazapanes.