volver
CARTELL MOCADORÁ 2021

Entrega del premio del diseño de la edición XX de la Mocadorà, una edición que de nuevo no se podrá celebrar con normalidad por las medidas tomadas por la COVID

El miércoles día 3 de marzo se realizó la entrega del premio del diseño de la Mocadorá del año 2021. La ganadora, que ya ha sido premiada en más ocasiones, fue Fátima Giménez Miralles de la Foya. Ella sabe lo que es ganar en muchos concursos de carteles que se realizan en diferentes pueblos y ciudades de España.

El pañuelo está diseñado y repleto de colores y palabras que hacen alusión a la costumbre Corán que se celebra el día de San Vicente en Alcora y que consiste en regalar un pañuelo a la persona amada.

Cada año el pañuelo es diferente y se realiza un concurso para elegir el diseño, en la actualidad y hasta finales de abril se pueden presentar diseños para el pañuelo del año 2022, las bases están en la página de Facebook LA MOCADORA DE SANT VICENT.

Si bien el año pasado ya no se pudo montar la parada en San Vicente por la COVID y este año tampoco se realizará en el citado lugar, nos cuenta uno de los organizadores que han apostado muy fuerte en la costumbre. Además del pañuelo se puede adquirir la bolsa, el abanico y la novedad de este año que es el pañuelito (sus dimensiones son mucho más pequeñas que las del pañuelo).

Enrique Salvador es un pilar fundamental en la costumbre de la Mocadorà y cuenta con el apoyo de miembros de la Asociación de Vecinos del Barrio la Sangre y de personas que acuden a la llamada el día de la festividad.

Nos cuenta que la costumbre se recuperó en 2002 y que por tanto este año es la XX edición de la Mocadorà. Para celebrarlo también se colocará en la pared de una casa del barrio la Sangre mostrador pintado a mano por la ceramista local Merche Miralles.

Para llevar a cabo la costumbre se cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, de la Diputación Provincial de Castellón, del Ayuntamiento de Alcora, de la Caja Rural San José de l'Alcora, de la coordinadora del Alcalatén y de la Asociación de Vecinos del Barrio la Sangre, presidida por Enrique Salvador.

"San Valentín para los americanos, San Vicente para los alcorinos", esta es una de las múltiples parejas referentes a la Mocadorà. Otra también muy conocida es "Segundo lunes de Pascua, festividad de San Vicente, en Alcora son típicas las empanadas y hacer mocadorà". La empanada es el producto típico del día de San Vicente y este año para dignificarla más aún, Pastelería la Artesana ofrecerá a sus clientes la robada en el interior de una caja que llevará incorporada la copla antes citada.

Mencionar que se trata de una costumbre que ya se realizaba hace más de 100 años en Alcora, que se dejó de celebrar y que ahora cuenta con mucha fuerza. Antiguamente el hombre adquiría los dulces y los ofrecía con su pañuelo a la persona amada (era como una declaración de amor); en la actualidad lo que se ofrece es el pañuelo. Las costumbres o se van adaptando o mueren con el tiempo. La "pañuelo" continúa viva en Alcora.

 Lliurament del premi del disseny de la Mocadorà