RUTA CAMINOS DE LA METALURGIA

Desde las instalaciones de la Real Fábrica arrancaba el "Camino de la Mina". Joaquín Cabrera en su publicación "La Real Fábrica del Conde de Aranda de Alcora: sostenibilidad, materiales y edificación industrial" nos habla de la continuación de este camino hasta la mina de plomo del mas de la Mina (Lucena) a través de la cañada de Aixart y la senda de la Mina Vieja, ya en los límites municipales de Lucena y Alcora. Un camino que llega hasta el propio Mas de la Mina.

Las tierras que atraviesa este sendero recorren vías más antiguas que ya existían antes del nacimiento de Alcora en época medieval, con asentamientos prehistóricos en las elevaciones montañosas, y posteriores yacimientos protohistóricos, ahora situados en zonas planas.

Poco a poco nos vamos aproximando a la zona minera de explotación del plomo por caminos en torno a los que se conocen varios poblados y fortificaciones de las primeras culturas de la edad de los metales, con puntos de vigilancia sobre estos. Nos adentraremos por el Camino Viejo de Onda para luego pasar por Encorna en dirección a Araia, para situarnos frente a las calzadas del Salto del Caballo y Mas del Losar, antiguos caminos de herradura de Llucena que comunican con las minas.