RUTA NATURAL DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

El Patrimonio Industrial y el Turismo Industrial confluyen en Alcora de la mano de una actividad productiva muy destacada en los últimos 5 siglos, la cerámica, que no sólo es el motor económico de la zona sino que también es el principal atractivo turístico de la localidad, con el Museo de Cerámica como recurso más destacado, pero con otros elementos de interés como por ejemplo los talleres artesanales o la Ruta de los Murales Cerámicos, etc.

Dentro del proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda, y como herramienta para su contextualización, el Ayuntamiento de l'Alcora ha comenzado a poner en marcha una serie de iniciativas entre las que destaca la puesta en valor del patrimonio que se relaciona y que se encuentra disperso en todo el término municipal.

Este 2.019 con la tercera fase de la Ruta Natural del Patrimonio Industrial se generará un gran eje turístico con itinerario circular que unirá el núcleo urbano de l'Alcora (la Ruta Urbana del Patrimonio Industrial Cerámico) con el embalse de Alcora, el paraje natural municipal de San Vicente, Figueroles y la Foia. Interpretando a través de paneles toda una serie de elementos naturales y de paisaje humanizado.

Todos los soportes informativos en forma de los paneles realizados se sitúan cerca del elemento interpretado. Incluyen un mapa de situación, imágenes, texto histórico y tecnológico y un código * QR que enlaza con la web https://es.wikiloc.com y permite seguir la ruta. Los de mayor formato (165 × 80 cm) incorporan un plan completo de la ruta y la relación de todos los puntos informativos que incluye. Los 4 primeros cuentan con una plataforma de hormigón de las medidas necesarias para permitir la completa accesibilidad para personas con movilidad reducida. Hay que tener en cuenta que el resto de elementos se sitúan en un entorno natural que imposibilita la accesibilidad completa.