El Ayuntamiento se encuentra inmerso en la elaboración del Plan de Juventud de l’Alcora. Se trata de una iniciativa pionera en el municipio que dotará al consistorio de instrumentos para el desarrollo de políticas y acciones de juventud y adolescencia a través del Casal Jove.

“Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades y demandas actuales de los jóvenes”, ha indicado el concejal de Juventud, Manu Rubio, quien ha asumido la finalización de este plan, iniciado por el anterior edil del área, Robert Tena.

“Todas las acciones están dirigidas a empoderar a la juventud, haciendo que sean ellos y ellas protagonistas de su puesta en marcha y sean agentes transformadores indispensables en la vida comunitaria para crear sociedades más justas e inclusivas”, han explicado.

De esta manera, las acciones y programas que se realicen en el Plan Joven se adaptarán a sus características y demandas, atendiendo a la diversidad de la población juvenil, además de recoger acciones que permitan el desarrollo del individuo a través de principios de coeducación básicos, como son el reconocimiento de la diversidad, establecer relaciones desde el respeto, el reconocimiento entre sí mismos y fomentar que sean parte de una ciudadanía crítica y participativa.

Fases de trabajo

El plan se está desarrollando en cuatro fases de trabajo.

En la primera se llevó a cabo un análisis de la realidad de la juventud, mediante la investigación, búsqueda, recopilación de datos y sistematización de resultados en materia de empleo, emancipación, formación, educación en la igualdad y características de la población del municipio.

A continuación, en una segunda fase, se procedió al compendio de datos. Para ello, se realizaron entrevistas en los centros educativos y a técnicos y personal relevante en materia de juventud en el municipio para recopilar información respecto a necesidades y demandas de la juventud de l’Alcora.

La tercera fase ha consistido en la redacción del plan, delimitando las líneas de actuación, objetivos, campos de actuación y programas a desarrollar en cada uno de ellos y la metodología a aplicar, calendarización del plan y del seguimiento a realizar, concreción de indicadores y herramientas para la metodología evaluativa.

La presentación de los resultados, que será la última y cuarta fase, se llevará a cabo este año.

© Copyright - Ayuntamiento de l’Alcora - Privacidad - Aviso legal
Top
Social: