volver

APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO # 15


El molino de aceite de Araia

En APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO, nos trasladamos a la pedanía de Araia para conocer parte de su patrimonio.
Concretamente hablaremos de la almazara de aceite, donde destacan las dos prensas, una de barra y una hidráulica. Agradecemos las explicaciones de Manolo Colomer durante la última vista realizada a este conjunto patrimonial.

La prensa de barra es la más antigua de la almazara. Realizada en acero inoxidable, su fabricación se puede situar a finales del siglo XIX, principios del XX. Su estado de conservación es excelente. Tiene los cabezales y los pies de hierro fundido y las columnas de acero. Inicialmente el movimiento de la barra es realizaba con la fuerza del hombre y más adelante ya se utilizaba gasóleo y energía eléctrica. La maquinaria permitía prensar la pasta de las aceitunas con la presión ejercida por el plato que hacía bajar el caracol. El plato ejercía presión sobre los capachos y estos exprime la pasta y hacían salir el aceite que luego iba a receptáculos de almacenamiento. Os dejamos este video para poder ver el sistema tradicional de funcionamiento de este tipo de prensas:

La prensa hidráulica está fabricada por la empresa Talleres Francisco Baró de Tortosa. No sólo se conserva la prensa sino también el motor que la hacía funcionar. Las dos máquinas presentan un estado de conservación excelente.
Los Talleres Barón (1886-1947) fueron unos talleres metalúrgicos de fundición y construcción de maquinaria en el distrito de Ferreries de la capital del Baix Ebre. Su funcionamiento, en este caso ya con electricidad, elimina la necesidad de fuerza humana o animal; la fuerza sobre los capachos la realiza ahora un pistón y los capachos se sitúan sobre una vagoneta.

El conjunto de la almazara se completa con una serie de recipientes y utensilios para los diferentes trabajos de elaboración del aceite. Destaca el conjunto de piezas de barro: cinco barreños de 60 cm de diámetro, una jarra de 24 litros y una jarra de 80 litros de la Alfarería de los Nomdedéu. También hay más de un centenar de capachos, algunos de plástico pero también de esparto, embudos y vinagreras metálicas, vagonetas, picas de piedra, martillos y palas, entre otros.

Un patrimonio bastante desconocido pero que nos habla de un pasado reciente y de una actividad muy vinculada a nuestros paisajes. Un patrimonio con grandes posibilidades de ser puesto en valor y contribuir al desarrollo de Araia. Os presentamos aquí enlaces de algunos lugares donde estos elementos patrimoniales son visitables: bodegas / almazaras / museos. En algunos lugares se realizan prensadas con esta maquinaria para fabricar pequeñas cantidades de aceite de calidad superior o con finalidad turístico-cultural. Suelen acoger periódicamente diferentes eventos relacionados con el aceite de la zona: degustaciones, venta de aceite artesanal, venta de olivos, vistas guiadas, fiestas, gastronomía, etc.

Centro de interpretación Molino de Aceite de Cervera del Maestre http://molicervera.org/

Museo de los Espuny (Osuna, Andalucía). http://www.espuny.es/

Bodega Cooperativa El Pinell de Brai. https://catedraldelvi.com/

Hostal del Anton de Batea. http://www.hostaldelanton.net/

"Molino del Tío Enrique" (El Castillo; Ulldecona). http://www.ulldecona.cat/

Bodega de Ullastrell (Vallés Occidental). http://www.cellerullastrell.cat/

Museo-Almácera Los Albardinales (Almería). http://www.losalbardinales.com/espanol/museo-almazara.html

Ir al juego relacionado con el molino