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APUNTS DE PATRIMONI CONTRA EL CONFINAMENT #29

Pavimento con personajes de la comedia del arte
205×309 cm
C.1750
Atribuït a Julián López 1711-1792), Mestre principal de la Reial Fàbrica del comte d’Aranda
Museu de Ceràmica de l’Alcora. Dipòsit del Museu del Disseny de Barcelona

Presentem una obra excepcional: el panell de taulells amb personatges de la Comèdia de l’Art, propietat del Museu del Disseny de Barcelona. Aquesta fantàstica composició va estar originàriament en una casa de l’Alcora, tal com descriu Manuel Escrivà de Romaní, Comte de Casal, en la seua publicació “Historia de la Cerámica de Alcora” (1919): “La colección Güell, de Barcelona, posee un hermoso ejemplar de suelo completo, del que sólo reproducimos aquí un fragmento, que dará ligera idea de su valor artístico. En variados tonos de coloridos, en que predominan los azules, amarillos, anaranjados y verdes, parece querer representar alguna alegoría de la Comedia con sus eternos personajes, Arlequín, Pierrot, etc. Procede de una casa del mismo Alcora, y atribuyese por algunos al propio Soliva, pareciendo indudable trabajara en él uno de los artistas más afamados”.
Desconeixem a quina casa de l’Alcora es refereix M.Escrivà de Romaní, però el que és cert és que fa més d’un segle ja es trobava a Barcelona, formant part de la col·lecció d’art de Juan Antonio Güell i López, i des d’aleshores no ha eixit de la capital catalana. En 1931 va passar a mans de José Mª i Manuel Roviralta i posteriorment a la Fundació instituïda per aquests filantròpics industrials (1959). El 1965 la col·lecció de ceràmica de l’Alcora que havien reunit els germans Roviralta (més de 400 peces, entre elles aquest panell) és cedida a l’Ajuntament de Barcelona, que va fundar seguidament el Museu de Ceràmica (1966), ubicat al principi al Palau Nacional de Montjuïc i traslladat el 1990 a la seua emblemàtica seu del Palau Reial de Pedralbes. El 3 de març de 2013 el Museu de Ceràmica de Barcelona va tancar les seues portes, i les seues col·leccions es van integrar en el Museu del Disseny, dins de la secció d’Arts Decoratives.
El panel, tal como lo presentamos en el Museo de Cerámica de Alcora, consta de 190 mostradores de unas dimensiones aproximadas de 20,5 × 20,5 cm, pero cuando el Conde de Casal lo fotografió, hacia 1919, era un poco más grande, pues faltan las 4 hiladas superiores con los ángulos curvados, de modo que el panel original contaría con unas 260 piezas. Las esquinas redondeadas abren la hipótesis de que podría tratarse de una obra de pared y no de suelo, como describe Escrivá de Romaní. Pero tampoco podemos descartar que tan inusual presentación fuera consecuencia del montaje expositivo de Güell y que el panel, en origen, acabara en ángulo recto.
Iconográficamente, el panel se inspira en los dos grandes temas que cultivó Antoine Watteau: las fiestas galantes y el teatro: FUE Watteau quien, 1712 o 1713, dio el gran paso, verdaderamente original, de proyectar las estrategias de los grutescos sobre un momento aparentemente único en el espacio y en el tiempo: la «fiesta galante». El marco más o menos rectangular y orgánico, aparecera ahora como un ámbito espacial ajardinado sobre el que se sitúan los actores de la viñeta central, Mientras los diversos símbolos alegóricos se insertan en la escena como Elementos accesorios, instrumentales o de Apoyo (Sagrario Aznar Almazán : Melancolía: las "fiestas galantes" de Antonie Watteau, en Boletín del Museo del Prado, tomo XVII, páginas 87-107. Museo del Prado, Madrid, 1999).
En esta composición, una pareja pasea entre árboles y edificios, mientras en primer plano otro personaje (tal vez un aguador) llena un cántaro en una fuente. La escena está rodeada por un marco mixtilíneo formado por conchas, acantos y molduras, con una estructura a medio camino entre los grutescos característicos de las decoraciones de las primeras décadas de la Real Fábrica (Bérain) y el inminente triunfo de la rocaille, lo que lleva a Alexius Feit a fecharla alrededor de 1750, ya atribuir a Julián López, Maestro Principal por aquellos años, la autoría del diseño de tan destacado encargo.
Flanqueando la escena central, dos figuras a cada lado, en perfecta simetría y apoyadas en sendos pedestales. Se trata de personajes de la Comedia del Arte, que junto a los telones borlats que sujetan las figuras de los extremos (Arlequín y Pierrot) y otros que cuelgan del pedestal, confieren al conjunto un claro aspecto escenográfico o teatral. La decoración se completa con un marco exterior compuesto por rodillos, volutas, acantos, flores y frutas. Destacan los motivos de las esquinas, de perfecta simetría y disposición diagonal, que recuerdan los azulejos del zócalo de la capilla de la Comunión de la iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia. Del mismo modelo conserva nuestro Museo algunos ejemplares que estuvieron colocados probablemente en la iglesia parroquial de Alcora hasta la última ampliación del templo, a finales del siglo XIX.
Per al Museu de Ceràmica de l’Alcora suposa un gran honor acollir aquesta extraordinària taulelleria, no sols per la seua rellevància i singularitat dins la producció de la manufactura del Comte d’Aranda, sinó també com a referent històric del sector ceràmic de la província de Castelló, que tant deu en el seu desenvolupament i lideratge internacional a les innovacions (organitzatives, formatives, tècniques, artístiques …) que es van implantar a la Reial Fàbrica de l’Alcora fa gairebé 300 anys. Essent, a més, una de les poques obres d’aquest nivell artístic que es van elaborar expressament per a l’Alcora, el fet de poder-la exhibir a les sales del nostre Museu suposa un metafòric tancament d’un cercle: el retorn al nostre poble d’una peça dissenyada per encàrrec per a una casa de l’Alcora.

Anar al joc del PAVIMENT AMB PERSONATGES DE LA COMÈDIA DE L’ART