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APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO # 33

EMBALSE DE Mª CRISTINA (ALCORA)

Las obras del embalse de Mª Cristina fueron inauguradas el 9 de enero de 1901. La inauguración contó con la asistencia de unas 160 personas y luego hubo banquete y brindis según recoge el periódico La salvaguarda.

Sin embargo las obras no finalizarán hasta 1925, por diversos motivos que iremos describiendo. Finalmente fue inaugurado por Primo de Rivera en representación del Rey Alfonso XIII, acompañado de una numerosa comitiva tal como reflejan las imágenes del ABC del 1 de junio de 1925.

El inicio del proyecto se remonta a 1895 con los primeros estudios técnicos presentados por Carlos Barrachina y suscrito por el ingeniero militar Guinjoan y el ingeniero industrial Joaquín Ríos.
La concesión de las obras está publicada en el BOE de 2 de julio de 1900 y prevé 9 años para la conclusión de las obras. Sin embargo, aún pasarán dos ingenieros y 25 años más para que el proyecto esté terminado.

Al 1913, la concesión pasa a la Sociedad de Riegos de Barcelona y se realiza un replan-teo de la obra con respecto al dique, pues parece que no reunía las condiciones técnicas y en consecuencia económicas para hacer viable el proyecto. Estos estudios serán a cargo del ingeniero de caminos Manuel Morales Tello.

El proyecto incluirá la toma de contención, un desagüe de fondo, una toma de agua, un aliviadero de superficie, el desvío de la carretera de la Puebla de Valverde en Castellón, una canal de derivación, una canal de distribución y 5 acequias principales con los respectivos acueductos. La toma de 322 metros de longitud se apoyará sobre el Tossal del Morral y tendrá 38 metros de altura. Con unos cimientos de 22 metros. Un total de 140.000 m³ de piedra y hormigón "Asland".
En 1922 las obras estaban ya muy avanzadas como se desprende de la vista del escritor Bonaventura Bassegoda i Amigó, que en un artículo de La Vanguardia del 7 de enero sobre su visita de obras con el tercer ingeniero de la obra, Saturnino Salas Orodea, nos deja sus impresiones; entre otros, una pista del porqué del nombre de la em-basamento: "Se dio el pantano el número de María Cristina miedo razón de hallarse en la Rambla de la Viuda y ser la Reina madre la viuda más ilustre de España" . De otra nos da testimonio de lo que ha quedado inundado por las aguas: "IBA pensando yo en el que se escondido Debajo del agua. Entre Muchas antiguas casas de labor, me entendido de que bajábamos Por encima del antiguo molino del Saloni, del que me FUE posible reunir algún dato histórico, pues el ingeniero, señor Salas, me facilitar copia de la escritura de Establecimiento, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional (documentos partida-culares de la Orden de Montesa). Según ella, en 6 de mayo de 1320, en el Castillo de Vilafamés, Arnaldo de Soler, gran Maestre de la Orden de la milicia de Montesa, con anuencia de sobre Asistentes, dio y concedió a Domingo Forcadell licencia y poder para que en el río Rambla de Algonder puedo construir un molino trapero o harinero, tierras yermas Hacia el Alcor los Ullastres, en el cruce del camino de Vilafamés en Onda y Alcora ... "

A lo largo de sus más de cien años de historia, la toma de María Cristina ha resistido las diferentes avenidas de la Rambla de la Viuda. Una de las más recientes, en 2000, le produjo la famosa grieta. Otras avenidas que lo han sobrepasado son de 1962 y 1969.

También, como comenta el ambientólogo David Marenyà Gumabu, el terreno calcáreo y la formación del subsuelo permite la infiltración del agua, perdiendo de esta forma casi el 50% de la que embalsa. Para saber más os recomendamos su publicación a:
http://vilmeteo.es/recorregut-fotografic-i-historic-pels-e.../