volver

APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO # 7

Crisol de cerámica de la Ferrissa (siglos VII-VI a.C)
Técnica: modelado a mano
Museo de Cerámica de l'Alcora

Entre el rico patrimonio arqueológico de Alcora hoy queremos aprovechar un modesto objeto para hablar de minería, toponimia, territorio, comercio, etc.

Muy cerca del embalse de Alcora, en la orilla izquierda y en una pequeña plataforma situada en los alrededores de afloramientos ferruginosos, se localiza el yacimiento de la Ferrissa, en la partida del mismo nombre, donde se han encontrado evidencias de actividad metalúrgica y objetos tales como dos ánforas "salida" fenicias (siglos VII-VI aC), una pulsera de bronce, una gran jarra de almacenamiento y el objeto que presentamos aquí: un pequeño crisol de paredes grandes, con un elemento de sujeción en el borde, una protuberancia, que fue utilizado en el proceso de transformación del mineral de hierro en metal. También se ha encontrado la huella de lo que parece restos del horno donde se realizó este proceso. Para entender un poco el funcionamiento de este tipo de hornos, os dejamos el siguiente enlace del equipo de arqueología del Museo de Minería del País Vasco: https://www.youtube.com/watch?v=tnDgZ5OmbLU

En la Ferrissa hay señales de esta actividad metalúrgica, pero este pequeño yacimiento no es un lugar de hábitat fenicio, sino un espacio relacionado con la actividad minera. De hecho, como dice el arqueólogo Arturo Oliver, al norte del río Segura siquiera podemos hablar de una relación entre indígenas y fenicios que se limita al mero contacto mercantil, lejos de los planteamientos coloniales que sí existían en el sur de este río. Sí se conocen, en los alrededores, varios yacimientos íberos que podrían tener relación, en sus etapas más antiguas, con esta presencia comercial fenicia. De hecho, en el poblado de Montmirà (el Tossalet de la Foia) hay una primera fase de ocupación que está vinculada a la explotación del hierro de la Ferrissa tanto por cronología como por los materiales recuperados.

Al margen de estas evidencias arqueológicas, la riqueza minera de esta zona ha seguido suscitando el interés mucho tiempo después. Por la misma zona hay diferentes puntos de extracción reciente de mineral de hierro a cielo abierto, y también una explotación en galería, que ha sido señalizada e incorporada a Ruta Natural del Patrimonio Industrial, inaugurada el pasado mes de enero.

Paisaje, actividad física, patrimonio arqueológico, minería ... la Ferrissa sin duda es un espacio extraordinario para disfrutar de la naturaleza, una vez volvemos a recuperar la normalidad.

Ir al juego relacionado con el Crisol