volver

APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO # 8

Placa ornamental: Alegoría de la Paz y la Abundancia
Pisa. 23,5 × 20,5 cm
Hacia 1783
Museo de Cerámica de l'Alcora. MCA-559

Esta placa puede no estar entre las más destacadas de la producción de la Real Fábrica, pero tiene relación con un hecho trascendental en la Historia de la Humanidad, y da idea de la grandeza de la figura del X conde de Aranda e incluso sus "dotes proféticas".

Empezamos por la placa. Se trata de una representación alegórica de la Paz y la Abundancia. El conde de Casal nos la describe de la siguiente manera: "aparezco en ella dos matronas de griegas vestimentas representando la Paz y la Abundancia. Apaga aquélla la tea de la Discordia, Mientras Sostiene ésta sobre Legendarios atributos ".

Por su parte, Alexius Feit nos indica que la figura de la Abundancia está inspirada en un grabado de Bartolomeo Coriolano, de 1627, en el que algún artista de Alcora (probablemente Julián López) añade la figura de la Paz con el fin de completar un diseño muy específico que necesitaba en conde de Aranda por un motivo muy especial.

Y aquí viene la segunda parte de esta historia. El conde fue nombrado embajador en París en 1773. 10 años después participó como miembro de la delegación española en representación de Carlos III en la firma del Tratado de París, que ponía fin a la Guerra de la Independencia de las colonias norteamericanas, y que suponía el nacimiento de los Estados Unidos de América. En señal de agradecimiento, el conde regaló a los diplomáticos participantes en tan decisivo acuerdo una placa conmemorativa con las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia, iconográficamente similar a la nuestra, pero probablemente de mayor calidad artística (tal vez como la que conserva el Museo del Diseño de Barcelona o la del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, que adjuntamos a esta nota).

El conde de Aranda no se limitó a participar en el Tratado de París ya obsequiar a sus colegas, sino que, en carta remitida a Carlos III, fue del todo premonitorio cuando escribió, refiriéndose al nuevo país que acababa de constituir -se: "Esta república federal nación pigmea, miedo decirlo así, y ha necesitadas el Apoyo de dos Estados tan poderosos como España y Francia para conseguir super independencia. Llegará un día que Crezca y se vuelva gigante y aun coloso terrible en aquellas regiones. Entónces olvidará los beneficios que ha recibido de estas dos Potencias y Sólo pensará en super engrandecimiento ". Sobre los inmediatos movimientos de los Estados Unidos, lo tenía claro: "El primer paso de esta Potencia Cuando Haya logrado engrandecerse será apoderarse de las Floridas a fin de dominar el golfo de Méjico. Después de molestarnos así, aspirará a la conquista de este vasto imperio que no Podemos defender contra una potencia formidable establecida en el Mismo Continente y vecina suya ". Además, previó también, con 25 años de antelación, el inicio de los movimientos independentistas de las colonias españolas del centro y sur del continente americano: "Estos temores, Señor, son bien fundados y Deben realizarse Dentro de breves años, si no presenciamos antes Otras conmoción más funestas en Nuestra América ".

Una pequeña placa cerámica, pues, que aparte de su valor artístico, nos habla de unos hechos históricos de gran relevancia y de la extraordinaria capacidad política del X conde de Aranda. Y es que los objetos custodiados en el Museo SIEMPRE tienen más de una lectura ...

Ir al juego relacionado con la placa