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L’Alcora Ruta Barroca de la Cerámica

6 y 7 de abril de 2024, a las 11:00 h.
Salida: Plaza Convento (frente iglesia de San Francisco)

Finalización: Museo de Cerámica de L’Alcora

Duración aproximada: 2 horas

Plazas limitadas: 30 por sesión

Inscripciones: Grupos completos / En mayo se volverá a realizar la actividad, próximamente se anunciarán las fechas exactas.

Al Siglo XVIII la cerámica de la Reial Fábrica de Pisa y Porcelana del Conde de Aranda, en L’Alcora, marcó uno de los hitos más destacados de la historia de la cerámica española, y su producción se distribuyó a través de todo el mundo.

Más allá de esta proyección internacional, la ReiAl Fábrica dejó su huella también a nivel local, mediante la intervención de los artistas de la manufactura condal en los programas decorativos barrocos de diferentes edificios religiosos (iglesias de San Francisco y la Sangre, ermita del Calvario), interpretando y adaptando algunos modelos ornamentales empleados a la Reial Fàbrica.
Pero el Barroco es presente en otros inmuebles de l'Alcora y, por supuesto, en el Museo de Cerámica. De la mano de Maxim García Conejos, licenciado en Historia del Arte, realizaremos una ruta interpretativa en la cual, a partir de los elementos conservados (fundamentalmente cerámica, frescos y esgrafiados), nos aproximaremos a la presencia del arte barroco en l'Alcora desde un punto de vista desconocido o poco valorado, poniendo de manifiesto la influencia de la Reial Fábrica del Conde de Aranda en otras disciplinas artísticas

La ruta se inicia a la iglesia de San Francisco (frescos del siglo XVIII), al lado de la Reial Fábrica, y continuará por la plaza de la Iglesia (edificio del siglo XVIII y sotabalcones cerámicos), laeiglesia de la Asunción (esgrafiados bicromos de finales del siglo XVIII), la capilla de Marco (con profusa asulejería Valenciana, 1740-1744) y la iglesia de la Sangre (decoración muraria con rocallas y motivos alusivos a la PPasión). Finalizará a Museo de Cerámica para comentar elementos tan destacados como las placas procedentes del chinesco en la cultura visual del setecientos a través de la cerámica, la «Comedia del arte» como moda popular del XVIII, finalizando con un pequeño audiovisual con la incorporación de elementos no visitados (ermita de San Vicente, Calvario, iglesia de la Foia…).